Congreso aprueba ley Naín-Retamal que aumenta atribuciones de la policía

El oficialismo, cedió y aceptó crear la presunción de legítima defensa privilegiada para Carabineros al momento de causar daños en el ejercicio de sus funciones, y la derecha concedió que se agregaran algunas modificaciones a este articulado

243
El oficialismo, por su parte, cedió y aceptó crear la presunción de legítima defensa privilegiada para Carabineros al momento de causar daños en el ejercicio de sus funciones, y la derecha concedió que se agregaran algunas modificaciones a este articulado

Santiago, 6 abr (Sputnik).- El Congreso chileno aprobó el miércoles el proyecto de ley que aumenta las atribuciones de Carabineros (policía militarizada), entregándoles, entre otras facultades, una presunción legal de legítima defensa al disparar.

“La Cámara respalda las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece y protege el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, se despacha del Congreso la ley Naín-Retamal”, consignó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa contó con el voto de parlamentarios de todos los sectores políticos en su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados; aunque en un comienzo había reticencia del oficialismo, el Gobierno llegó a un acuerdo con sus diputados y con la oposición para modificar los aspectos más polémicos del proyecto.

El oficialismo, por su parte, cedió y aceptó crear la presunción de legítima defensa privilegiada para Carabineros al momento de causar daños en el ejercicio de sus funciones, y la derecha concedió que se agregaran algunas modificaciones a este articulado, por ejemplo, que el carabinero debe defenderse sólo cuando se ve afectada su integridad física y no la de su equipamiento o bienes materiales de la vía pública.

El proyecto ya fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso y sólo resta la firma del presidente Gabriel Boric para su promulgación y posterior entrada en vigencia.

La ley Naín-Retamal, bautizada así en homenaje a dos carabineros asesinados, establece la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de homicidio a un carabinero; aumenta los castigos contra quienes agredan, hieran, golpeen, maltraten, castren o mutilen a un policía, un detective o un gendarme; obliga al Ejecutivo a dotar de más equipamiento a las policías; castiga en específico el lanzamiento de bombas molotov contra vehículos policiales y establece la legítima defensa privilegiada. (Sputnik)