Congreso aprueba ley que garantiza la protección e inclusión de personas con TEA

La norma abarca fórmulas de inclusión para la gente con TEA en todo ámbito, ya sea en atención médica, instancias sociales, educación, trámites burocráticos y distintos asuntos de la vida diaria

353
Imagen de Nathan Legakis en Pixabay

Santiago, 26 ene (Sputnik).- El Congreso chileno aprobó este jueves una ley que garantiza la protección e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y obliga al Estado a avanzar legal y administrativamente en esta materia.

“Se aprueba por unanimidad y se despacha del Congreso la Ley TEA, estamos muy contentos, hoy vemos el fruto del gran trabajo que se ha realizado entre organizaciones, cuidadores, familias, parlamentarios y el Gobierno de Chile”, señaló en sus redes sociales la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La norma abarca fórmulas de inclusión para la gente con TEA en todo ámbito, ya sea en atención médica, instancias sociales, educación, trámites burocráticos y distintos asuntos de la vida diaria, obligando al Estado a entregar un trato digno en su atención y garantizar igualdad de oportunidades para dichas personas.

Además de las prestaciones especiales, la ley obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de las personas con esta condición.

“Hoy se despachó del Congreso el proyecto que permitirá a nuestro país tener, por primera vez, un marco legal que garantice la inclusión social de las personas diagnosticadas con TEA, desde el Gobierno resguardaremos el derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes con TEA, entregaremos formación a docentes y asistentes de la educación y promoveremos que instituciones de educación superior faciliten el proceso formativo de personas con TEA”, tuiteó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, celebró en su cuenta de Twitter que la ley reconozca explícitamente a las cuidadoras de personas con TEA y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Boric, recordó en la misma red social que esta medida fue uno de los compromisos que adoptó el presidente Gabriel Boric durante su candidatura.

Hace diez años, uno de cada 600 niños en Chile tenía TEA y actualmente se estima que la cifra es de uno cada 54 niños, según datos del Gobierno de Chile. (Sputnik)