Conmemoran Día de las Víctimas de Desaparición Forzada en 3 y 4 Álamos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se realizó una emotiva ceremonia en el ex Campo de Concentración 3 y 4 Álamos. La actividad contó con la participación de autoridades locales y se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar en Chile.

40
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Joaquín

Santiago, 2 de septiembre de 2024 (RSJ) – Este sábado 31 de agosto, se llevó a cabo una emotiva conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en las instalaciones de la Corporación y ex Campo de Concentración 3 y 4 Álamos. En el evento se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar en Chile, un periodo oscuro de la historia del país de miles de personas.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, marcado por violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas y la detención is locales, entre ellas el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra Bassa, la diputada Emilia Schneider, la concejala Montserrat Muñoz y la directora de la Corporación de Cultura, Claudia de la Carrera. En sus intervenciones, las autoridades recordaron la importancia de la memoria histórica y el compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para las familias de las víctimas de desaparición forzada.

El ex Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, donde tuvo lugar la conmemoración, fue uno de los centros de detención y tortura utilizados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este lugar emblemático ha sido transformado en un sitio de memoria y reflexión, recordando a las víctimas y promoviendo la conciencia sobre la importancia de los derechos humanos.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca visibilizar y condenar la práctica de la desaparición forzada en todo el mundo, y en Chile, mantiene una profunda resonancia debido a las dolorosas experiencias vividas durante el régimen militar. Las palabras de los participantes destacaron la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y la lucha incansable por justicia, recordando que el respeto por los derechos humanos es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esta conmemoración subraya el compromiso de la comunidad y las autoridades locales con la preservación de la memoria histórica y el respeto de los derechos humanos, reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia.

Jaime Oyaneder Ramírez

TE PUEDE INTERESAR