Consejo Constitucional aprueba propuesta que será plebiscitada en diciembre

El texto cuenta con 201 páginas, 17 capítulos y 217 artículos, y quedó listo para ser compaginado y entregado el 7 de noviembre al presidente Gabriel Boric

313
Próximo 7 de noviembre Presidente Boric recibe propuesta constitucional y llama a plebiscito

Santiago, 30 oct (Sputnik).- El Consejo Constitucional de Chile aprobó el lunes la propuesta de carta magna redactada por sus 50 integrantes, texto que deberá ser ratificado en diciembre por un plebiscito ciudadano.

“Con 33 votos a favor y 17 en contra, el Consejo Constitucional aprueba la propuesta de nueva Constitución para ser plebiscitada”, informó el órgano constituyente a través de un comunicado.

La propuesta, que necesitaba al menos 30 votos para ser aprobada, contó con el sufragio a favor de toda la derecha; la coalición conservadora Chile Vamos dio 11 votos y los consejeros del Partido Republicano otorgaron 22.

Por su parte, los 17 consejeros de izquierda y centroizquierda se cuadraron con la opción del rechazo.

El texto cuenta con 201 páginas, 17 capítulos y 217 artículos, y quedó listo para ser compaginado y entregado el 7 de noviembre al presidente Gabriel Boric, quien tendrá la obligación de convocar a un plebiscito nacional el 17 de diciembre y de dar a conocer el texto a la ciudadanía con la mayor publicidad posible.

Este proceso constitucional se originó en Chile tras las masivas protestas del estallido social de 2019, y en 2021 fue creada una Convención Constitucional de 155 miembros, cuya propuesta fue rechazada por los chilenos en un referéndum en 2022.

En junio pasado se formó el Consejo Constitucional, con solo 50 consejeros.

Según el último estudio de la encuestadora privada Cadem, un 34 por ciento de los chilenos estaría por aprobar el nuevo texto, un 51 por ciento se inclinaría por rechazarlo y el resto aún no toma una decisión. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR