Convención Constitucional establece que Chile es un país plurinacional e intercultural

La votación fue celebrada por Elisa Loncon, expresidenta de la Convención y representante del pueblo mapuche

92
Imagen: Interferencia

Santiago, 24 mar (Sputnik).- La Convención Constitucional de Chile aprobó el miércoles una norma que establece que el país es un Estado plurinacional e intercultural, texto que que pasó a formar parte de la propuesta de Constitución que los chilenos deberán votar en septiembre.

“Con 115 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones el pleno de la Convención aprobó el primer párrafo del artículo 4 del informe emanado de la comisión de Sistema Político que establece que Chile es un estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, informó el organismo a través de un comunicado.

En el marco de la misma discusión, se aprobó también otra norma que señala que es deber del Estado plurinacional “respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares”.

La votación fue celebrada por Elisa Loncon, expresidenta de la Convención y representante del pueblo mapuche, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que esto “da fin a dos siglos de constitucionalismo mononacional y abre una nueva relación entre los distintos pueblos, con respeto y sin discriminación”.

En total se reconocieron 11 naciones indígenas habitantes de Chile de manera oficial: mapuche, aymara, rapanui, atacameño, quechua, colla, diaguita, chango, kawashkar, yaghan y selk’nam.

El texto constitucional que se encuentra redactando la Convención será finalizado y entregado a la ciudadanía el 4 de julio de este año, y en septiembre se realizará un plebiscito nacional para decidir si entra en vigencia o si el país continúa con la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)