Convención niega minuto de silencio por hombre que murió quemado en carahue

Este domingo falleció, en el hospital regional de Temuco, Hernán Allende Ponce (49 años) quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado tras un incendio intencional ocurrido en su vivienda en el sector Villa Araucaria en la comuna de Carahue el pasado domingo 19 de septiembre.

153
Hemos recibido la solicitud y la mesa votó no realizar lo que usted indica, por decisión de la mesa ampliada". justifico Elisa Loncon

Una nueva polémica protagonizaron este lunes los convencionales de Vamos por Chile, luego de cuestionar la decisión de la mesa directiva de la Convención de rechazar una solicitud realizada por la representante del Distrito 22, Ruth Hurtado (IND-RN) para realizar un minuto de silencio por dos víctimas de violencia rural en La Araucanía. Luego de que la presidenta del órgano, Elisa Loncon, diera cuenta de que la petición fue denegada, Hurtado explicó que la idea era rendir un homenaje a Pedro Cabrera, comunero que cumplió un año de fallecido con un disparo en la cabeza en Collipulli y para Hernán Allende, “que falleció ayer producto de las llamas que lo quemaron vivo”.

“El lunes pasado iniciamos la sesión solidarizando, usted presidenta en realidad, con los migrantes del norte porque sus pertenencias habían sido quemadas.

Pero me pregunto: ¿Acaso una vida humana tiene menos valor que unas pertenencias quemadas en el norte del país?”, sostuvo. En esa línea, la convencional cuestionó “por qué no se puede otorgar un minuto de silencio para estos trabajadores que son de su región, señora presidenta.

Trabajadores que perdieron la vida a manos de grupos armados que lo único que hacen es traer más pobreza y más abandono a nuestra región”.

“Usted no ha sido capaz en todo este tiempo de condenar la violencia”, añadió, junto con llamar la atención a Loncon por no prestar atención a sus palabras.

“Me gustaría que pusiera un poco de atención por respeto a aquellas familias que hoy están sufriendo la pérdida de un padre de familia y los atentados que a diario viven”, dijo.

Respuesta de Loncon

Ante la interpelación, la titular de la Convención le respondió que “mientras usted hablaba, la escuchaba y estaba viendo la resolución que tomamos hoy día en la mesa. Hemos recibido la solicitud y la mesa votó no realizar lo que usted indica, por decisión de la mesa ampliada”.

“Hay un segundo tema que se votó, que es elaborar un protocolo respecto a estas peticiones.

En ese tema, quedó el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) para trabajar el protocolo. Una vez que tengamos normado vamos a ver cuándo corresponde, cuándo no corresponde”, expresó. consigno Emol

Acto seguido, el propio Álvarez solicitó la palabra para “dejar constancia que ante la petición del minuto de silencio que fue rechazada por la mesa, ese rechazo no fue unánime y contó con mi voto a favor de la ceremonia”.

Luego, su par Constanza Hube (UDI), consultó a la directiva “cómo se transparenta ese tipo de decisiones, porque al parecer se están tomando resoluciones y al parecer esas no llegan o no las mandan, ver cómo vota cada uno de los integrantes, porque sino este es un diálogo de sordos”.

La misma posición manifestó Harry Jurgensen (RN), quien indicó que “me parece que los convencionales tenemos derecho a conocer las razones que puede tener la mesa para impedir una solicitud tan sensible, amplia y dolorosa como la que ha pedido Ruth Hurtado. No basta con decir que se tomó el acuerdo de no acceder”.

Ante ello, Loncon le respondió que “hoy nos reunimos temprano para abordar este y otros temas y los acuerdos que se toman en la mesa son por mayoría y se dan a conocer tras cada reunión que se envía un correo”, agregando que en esta oportunidad no alcanzaron a mandar la información durante la mañana.

Hernan Allende Ponce

Este domingo falleció, en el hospital regional de Temuco, Hernán Allende Ponce (49 años) quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado tras un incendio intencional ocurrido en su vivienda en el sector Villa Araucaria en la comuna de Carahue el pasado domingo 19 de septiembre.

En esa oportunidad, un grupo de encapuchados, a punta de disparos, amedrentó a la  familia de Allende Ponce, la que permanecía en el sitio al que prendieron fuego. Su mujer y su hijo lograron sacarlo de entre las llamas.