Corte IDH condena a Chile por vulneración de derechos a profesora lesbiana

Las autoridades le revocaron a Pavez un documento denominado "certificado de idoneidad", necesario para poder impartir clases en colegios nacionales, lo que le impidió volver a ejercer como profesora de religión.

88
Imagen de Kurious en Pixabay

Santiago, 20 abr (Sputnik).- Chile es responsable por la vulneración a los derechos de Sandra Pavez, una profesora que fue despedida de su cargo tras revelarse su orientación sexual, comunicó este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“La Corte IDH declaró que el Estado de Chile es responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Sandra Pavez Pavez”, consignó el organismo a través de un comunicado.

La Corte explicó que Pavez se desempeñaba como profesora de religión en un colegio municipal de Chile cuando, en julio de 2007, se le expulsó de sus funciones debido a su orientación sexual.

Las autoridades le revocaron a Pavez un documento denominado “certificado de idoneidad”, necesario para poder impartir clases en colegios nacionales, lo que le impidió volver a ejercer como profesora de religión.

La educadora acudió a los tribunales de justicia, a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema, pero sus reclamaciones no fueron recogidas, por lo que debió recurrir a tribunales internacionales buscando una solución.

Tras el fallo condenatorio, la Corte deberá entregar a Chile un documento con una serie de medidas destinadas a la reparación de la víctima. (Sputnik)