Cráneo hallado en sur de Chile revela orígenes más antiguos en la región

En 2012 un buzo mariscador halló el cráneo a 20 metros de profundidad en una zona entre la caleta Tubul y la isla Santa María, en el Golfo de Arcauco.

55

Santiago, 22 jun (Sputnik).- Un cráneo hallado en 2012 en el fondo marino del Golfo de Arauco, en la sureña región chilena del Bío Bío, pertenece a un hombre que vivió entre los años 4460 y 4520 antes de Cristo, 2.000 años antes de los orígenes más antiguos previamente establecidos para la región, según los resultados de un análisis científico divulgado el martes en un medio local.

“Este es un hallazgo que tiene un valor patrimonial incalculable porque tenemos una datación exacta (…) va a ser de mucha ayuda para los investigadores porque va a develar los antiguos modos de vida de los habitantes de nuestra región”, dijo la antropóloga Daniela Fernandoy, de la unidad de antropología e identificación forense del centro referencial sur del Servicio Médico Legal (SML), al medio Biobiochile.

En 2012 un buzo mariscador halló el cráneo a 20 metros de profundidad en una zona entre la caleta Tubul y la isla Santa María, en el Golfo de Arcauco.

Los análisis del SML de la provincia de Concepción concluyeron que el cráneo tenía un origen prehispánico, pero recién este año se envió una muestra a un laboratorio de Miami (EEUU, sureste) para realizar un examen de carbono 14 para identificar la fecha con mayor precisión.

“Lo más importante en este caso es que por la data que son 4.460 y 4.520 antes de Cristo, es decir, en la práctica 6.500 antes del presente, transforma en este caso (…) como el hallazgo antropológico más antiguo registrado en la actual región del Bío Bío”, dijo, por su parte, Eduardo Becker, curador del Museo de Historia Natural de Concepción.

Según Becker, el cráneo podría pertenecer a un pescador y recolector de alguna población arcaica de la zona.

“Probablemente, es un ancestro lejano del pueblo mapuche actual. Eso se podría incluso corroborar (…) Hay que recordar que la línea de costa actual es muy distinta a la línea de costa de hace 5.000 años. De hecho, hay un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Lebu (…)”, detalló el curador del museo.

El lugar donde el buzo halló el cráneo podría ser un cementerio o un sitio arqueológico sumergido, añadió. (Sputnik)