Criminales de lesa humanidad piden salir de la cárcel por “conmiseración”

Los presos afirmaron haber seguido órdenes de sus altos mandos y exigieron a sus superiores "asumir las responsabilidades por ello, pues eso tiene tras las rejas a los subalternos".

348
Punta Peuco fue creada en la localidad Tiltil en junio de 1995

Santiago, 12 sep (Sputnik).- Un grupo de 27 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), presos en la cárcel especial Punta Peuco, donde cumplen penas por violaciones a los derechos humanos, redactaron este martes una carta pidiendo a las autoridades salir en libertad para pasar el resto de sus vidas junto a sus familiares y seres queridos.

“Solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”, señalaron los reos a través de una carta publicada por sus representantes legales.

El grupo de exmilitares pidió clemencia, reconociendo que: “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.

“A no dudar, ello fue un reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita para un dato para su comprensión y no como justificación”, afirmaron.

Los presos afirmaron haber seguido órdenes de sus altos mandos y exigieron a sus superiores “asumir las responsabilidades por ello, pues eso tiene tras las rejas a los subalternos”.

La carta fue leída en conferencia de prensa por el diputado Gonzalo de la Carrera, exmilitante del Partido Republicano (ultraderecha).

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR