Cuando hay triunfo es la Mesa y cuando queda la cagá es la Mesa ampliada

Tras una serie de incidentes en la Sala, Godoy apuntó contra la mesa y afirmó que “cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

523
Tras una serie de incidentes en la Sala, Godoy apuntó contra la mesa y afirmó que “cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

Tensión es lo que se vivió durante esta jornada en la CC en las dependencias del ex Congreso Nacional instancia en que los convencionales se mantienen reunidos para debatir el reglamento general, el de ética y el de participación indígena.

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, debió suspender la sesión tras una serie de reclamos de representantes de los pueblos originarios.

La testera del órgano constituyente dio a conocer que algunas normas requieren la aprobación de 2/3 del Pleno, como el caso de las consultas indígenas.

Sin embargo, un grupo de los convencionales de escaños reservados empujan por un quórum de mayoría absoluta en estas materias.

En específico, se afirma que -según la Constitución- las normas constitucionales y las reglas para votar éstas requieren un quórum de 2/3

Pero que las propuestas emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena no recaen en estas categorías.

Según sostienen los reclamantes, estas últimas son normas procedimentales que no tienen que ver con las primeras.

Por ende, el secretario de la Convención habría excedido sus atribuciones al disponer el mismo quórum para ellas.

Isabel Godoy, una de las vicepresidentas adjuntas de la CC y representante del pueblo Colla, señaló que “ayer se nos presentó este listado de calificación de quórum de 2/3 como una consulta, y nosotros dijimos que había que socializarlo con nuestros colectivos, no que estuviera determinado que iba a ser así”.

“Llegó el secretario de la mesa a explicarnos y reconoció que no tiene experticia indígena y que por eso lo habían tomado así”, aseguró.

Minutos antes, tras una serie de incidentes en la Sala, Godoy apuntó contra la mesa y afirmó que “cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

Mientras se producían estos altercados, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, fue señalo “éste es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”.

Otra de las convencionales que tuvo palabras para Loncon fue Margarita Vargas, del pueblo Kawésqar. “No puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios, me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa. Es necesario realizar cambios”