¿Cuando será el cambio de hora en nuestro país?

A partir de 2017, Chile tiene 3 husos horarios los cuales se aplican en los siguientes territorios: Isla de Pascua, Magallanes y Antártica Chilena y el resto de Chile Continental.

107

Chile actualmente se encuentra en horario de verano que se dio inicio el 4 de septiembre de 2021 con el cambio de hora, en el marco del decreto 1.286 de la ley vigente.

La fecha del próximo cambio de hora determinada por ese documento, indica que será el sábado 2 de abril de este año el día en el cual los relojes deberán ser cambiados.

Específicamente, lo que deberá hacerse será retrasar la hora en 60 minutos, para darle paso al horario de invierno.

Tal como ha ocurrido en las anteriores modificaciones, las zonas que deben ajustar el horario van desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, e incluyen a Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Por lo que la única región que no debe hacer el cambio de hora es las de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que cuenta con un horario único todo el año.

Esto se debe a su ubicación geográfica, que por ser tan austral, implica noches demasiado largas en invierno si se aplicara el cambio de hora que rige en el resto del país.

Los husos horarios en Chile

La hora oficial de Chile se compone de tres husos horarios, acordes al tiempo universal coordinado o UTC, debido a que dicho país tiene presencia en América, la Antártica y Oceanía: la «Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena» y la «Hora Oficial de Chile Insular Occidental» (Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez), de acuerdo al decreto 1142 de 1980 del Ministerio del Interior.

A partir de 2017, Chile tiene 3 husos horarios los cuales se aplican en los siguientes territorios: Isla de Pascua, Magallanes y Antártica Chilena y el resto de Chile Continental.