“De amor y de Fuego” del Ensamble Terra Australis

Esta obra audiovisual del Ensamble Terra Australis recoge música compuesta y escuchada en los Virreynatos de España en pleno periodo de la Contrarreforma Católica, específicamente es música dedicada al Santísimo Sacramento

631

Selección de audio del DVD “De amor y de Fuego” del Ensamble Terra Australis
En AL MODO ANTIGUO de esta semana, revisaremos una selección de audio del DVD “De amor y de Fuego” grabado en vivo por el Ensamble Terra Australis, considerado el primer trabajo audiovisual en DVD de música antigua realizado en nuestro país. Fue grabado íntegramente en abril de 2010. La Nave Central y la Capilla del Santísimo de la Catedral de Santiago, fueron los escenarios elegidos para esta grabación y que dicho sea de paso, ambos lugares, son testigos de unas de las más bellas muestras de arte sacro en nuestro país.

Esta obra audiovisual del Ensamble Terra Australis recoge música compuesta y escuchada en los Virreynatos de España en pleno periodo de la Contrarreforma Católica, específicamente es música dedicada al Santísimo Sacramento. Una temática sacra, de las más fecundas y profundas en la historia musical de la América colonial. La temática del Santísimo Sacramento, es decir, el dogma de la presencia real de Cristo en la ostia consagrada en la eucaristía Católica, junto a otros temas entorno a los santos, navidad, semana santa y la devoción a la Virgen María, tuvieron especial énfasis en la música catedralicia. Las piezas elegidas recogen ejemplos de cantatas y villancicos de diversos maestros de capilla en la América española, de Tomás de Torrejón y Velasco y José de Campderrós, destacando así, obras de las Catedrales de Guatemala, de Sucre y de Santiago de Chile. Además contiene, piezas seleccionadas provenientes de archivos de las catedrales españolas de Valladolid, Cuenca y Palencia.

El Ensamble Terra Australis es una agrupación vocal e instrumental, nace en 2006, agrupando a los docentes de un proyecto de enseñanza y difusión del barroco que tuvo lugar entre 2004 y 2008, y que fue patrocinado por la entidad francesa “Le Couvent – Los Camino del Barroco”. Se han presentado en escenarios y festivales nacionales como internacionales, con un repertorio que incluye el barroco temprano europeo y colonial americano.

PODCAST