Declaraciones del Fiscal venezolano Tarek Saab causan malestar en Chile

Declaraciones del Fiscal venezolano Tarek Saab causan malestar y solicitudes de acciones diplomáticas.

53
Sepelio del teniente Ronald Ojeda / Foto tomada de @verdaddeeleazar

Las repercusiones tras el crimen de Ronald Ojeda en Venezuela continúan causando tensión entre ambos países. Parlamentarios chilenos han solicitado al Presidente Gabriel Boric que llame a consultas al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de las declaraciones del Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, quien criticó el trabajo realizado por el Ministerio Público chileno en el caso.

Saab planteó que “debiera, como línea de investigación, estudiarse si efectivamente en el asesinato de Ronald Ojeda, para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano, participar agentes de inteligencia extranjeros con agentes de inteligencia o de seguridad policial chilenos” . Además, calificó como una “reunión invisible que poco aportó al esclarecimiento del caso” el encuentro entre fiscales venezolanos y miembros de la Fiscalía chilena la semana pasada.

Frente a estos dichos, el Canciller Alberto Van Klaveren comentó que “no es nuestra política favorecer al rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela. Los cursos de acción diplomática siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para esclarecer este horrible crimen”.

Por su parte, el Fiscal Nacional Ángel Valencia señaló que “no corresponde que aportemos más antecedentes, mientras no haya un proceso de extradición, el que para iniciarse desde Chile tienen que haber dos personas detenidas. Esperamos que las autoridades venezolanas concreten su colaboración, por la vía de detener a esas personas y ponerlas a disposición de las autoridades chilenas”.

Ante este escenario, parlamentarios como el diputado Diego Schalper (RN) y Raúl Soto (PPD) han pedido llamar a consultas al embajador Gazmuri. Schalper sostuvo que “esperamos que la reacción del Presidente Boric sea extremadamente drástica”, mientras que Soto manifestó que “no creo que sea momento para romper relaciones diplomáticas, pero sí llamar a consultas al embajador chileno en Venezuela y enviar una nota de protesta”.