Descubren ADN neandertal en la conformación facial de latinoamericanos actuales

Con los diversos análisis se pudo determinar una significativa huella genética neandertal persistente en los genes responsables de la variación de la cara en las poblaciones latinoamericanas del presente.

285
Imagen de sgrunden en Pixabay

Montevideo (Mesa Américas), 9 may (Sputnik).- Un consorcio internacional de investigadores comparó la información genética y morfológica del rostro de 6.000 latinoamericanos y confirmó que hay ADN neandertal en la configuración actual del rostro de poblaciones humanas de América Latina.

“La investigación científica permitió comprobar que las y los humanos modernos tenemos una importante contribución genética de los neandertales. Es decir, tenemos ADN neandertal en distintas proporciones”, dice el investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) e integrante de un consorcio internacional, Miguel Delgado, en un comunicado sobre el estudio.

“Pensamos a los neandertales como seres muy diferentes a nosotros”, añadió el docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese sentido dijo que “desde el descubrimiento en Europa de los primeros fósiles de neandertal a mediados del siglo XIX hasta hace relativamente poco tiempo, existía una idea generalizada de que entre ellos y los seres humanos no había mucho en común”.

El nuevo estudio fue realizado por el Consorcio para el Análisis de la Diversidad y la Evolución en Latinoamérica (CANDELA) y publicado en la revista científica Communications Biology, del grupo Nature.

Para el trabajo, los investigadores analizaron el rostro de casi 6.500 latinoamericanos mediante fotografías procesadas en dos dimensiones, utilizando un software automático que permitió identificar y medir los rasgos morfológicos.

Además, se realizaron diversos análisis genómicos para relacionar la morfología facial con genes específicos y se identificaron las regiones del rostro y los genes que influyen en la diversidad morfológica.

Las muestras latinoamericanas se compararon con las de más de 19.000 personas procedentes de Europa, Asia y África para analizar la relación morfológica y genética con los ancestros latinoamericanos más recientes.

Con los diversos análisis se pudo determinar una significativa huella genética neandertal persistente en los genes responsables de la variación de la cara en las poblaciones latinoamericanas del presente.

En trabajos previos, el equipo identificó un haplotipo denisovano, que influye en la parte inferior de la cara en latinoamericanos actuales y destacó que la forma de la nariz también está influenciada por la herencia neandertal. (Sputnik)