Descubren uno de los planetas más jóvenes encontrados fuera del sistema solar

137
Un planeta recién nacido es monitoreado por los astrónomos

Un Planeta muy joven, encontrado fuera del sistema solar fue captado por primera vez por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Hawái en Manoa, publico el observatorio Keck, de Hawái (EE.UU.).

Las imágenes del planeta 2M0437b, descubierto en 2018, podrían ayudar a los investigadores a avanzar en la comprensión de cómo se forman y cambian con tiempo los objetos en el espacio.

“Al analizar la luz de este planeta podemos decir algo sobre su composición, y quizás dónde y cómo se formó en un disco de gas y polvo desaparecido hace mucho tiempo alrededor de su estrella”

Explicó Eric Gaidos, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y autor principal de la investigación.

Los investigadores estiman que 2M0437b es varias veces más masivo que Júpiter y que se formó con su estrella hace varios millones de años,

El planeta es tan joven que todavía está caliente por la energía liberada durante su formación, con una temperatura similar a la de la lava del volcán Kilauea.

Que es un Planeta

Etimológicamente, la palabra “planeta” proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης (“planētēs”: «vagabundo» y «errante»).

Esto se debe a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se creía que en torno a la Tierra giraban, además del Sol y la Luna, las estrellas.

Se diferenciaban cinco (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), descritas como “planetas” (errantes) por carecer de una trayectoria cíclica predecible y por desplazarse a mayor velocidad en el cielo a comparación de las estrellas.