Diplomáticos de Bolivia y Chile se reúnen para reactivar hoja de ruta bilateral

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas suspendidas desde 1962, a raíz de la Guerra del Pacífico (1879) en la que los bolivianos perdieron una salida soberana al Océano Pacífico.

46
Las autoridades de Relaciones Exteriores de Bolivia se reunieron el lunes en La Paz con representantes diplomáticos de Chile con la finalidad de reactivar la hoja de ruta bilateral

Santa Cruz (Bolivia), 2 ago (Sputnik).- Las autoridades de Relaciones Exteriores de Bolivia se reunieron el lunes en La Paz con representantes diplomáticos de Chile con la finalidad de reactivar la hoja de ruta bilateral acordada en 2021 y avanzar hacia una agenda de confianza mutua, según informó el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani.

“Hoy (lunes) recibí a Fernando Velasco, cónsul general de Chile en Bolivia, en el que intercambiamos criterios sobre la reactivación de la Hoja de Ruta y de reuniones futuras entre ambos países”, informó vía Twitter.

El acercamiento entre autoridades de ambos países se dio en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en julio, cuando el canciller boliviano Rogelio Mayta y su par chilena Antonia Urrejola mantuvieron una reunión.

La hoja de ruta 2021 contempla la discusión de temas económicos, migratorios y crimen transnacional, pero no el asunto marítimo, que es un histórico reclamo boliviano.

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas suspendidas desde 1962, a raíz de la Guerra del Pacífico (1879) en la que los bolivianos perdieron una salida soberana al Océano Pacífico. (Sputnik)