Diputados aprueban aplazar elecciones a causa de la pandemia

Los diputados rechazaron una de las disposiciones particulares del proyecto, que establecía garantizar transporte público gratuito para las jornadas de votación.

397
Elecciones presidenciales de Chile en cifras: 15 millones de electores y 7 candidatos

Santiago, 31 mar (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la reforma constitucional enviada por el presidente Sebastián Piñera para postergar las elecciones de constituyentes, que se iban a celebrar el 11 de abril, debido al aumento de casos de covid-19.

“Cámara aprueba proyecto que aplaza las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo de 2021”, informó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa pasa al Senado.

El proyecto encontró apoyo transversal entre los distintos partidos políticos, siendo aprobado por 126 votos a favor, 11 abstenciones y tres en contra.

La medida dispone que la elección de candidatos a la Convención Constituyente, a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, se haga los días 15 y 16 de mayo, que la segunda vuelta de gobernadores sea el 13 de junio y que las primarias presidenciales sean el 18 de junio.

Sin embargo, los diputados rechazaron una de las disposiciones particulares del proyecto, que establecía garantizar transporte público gratuito para las jornadas de votación.

El proyecto fue despachado al Senado donde deberá ser discutido con suma urgencia para su ratificación y posterior promulgación.

Piñera ingresó esta semana el proyecto de reforma al Congreso para aplazar las elecciones fechadas originalmente para los días 10 y 11 de abril, debido al explosivo aumento de nuevos contagios de covid-19 registrados en las últimas semanas.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 989.492 personas, de las cuales 23.107 fallecieron.

A nivel global son 127.619.612 los casos confirmados y 2.791.953 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)