Diputados aprueban Ley Nain-Retamal que aumenta el castigo por matar a un policía

Cámara aprueba "Ley Nain-Retamal: Parte de Apruebo Dignidad rechazó artículo que apunta a la legítima defensa privilegiada

151
Cámara aprueba "Ley Nain-Retamal: Parte de Apruebo Dignidad rechazó artículo que apunta a la legítima defensa privilegiada

Santiago, 29 mar (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la denominada Ley Naín-Retamal, que estipula un marco especial de protección legal a Carabineros (policía militarizada), detectives (policía civil) y gendarmes.

“Con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, la Cámara respalda el proyecto de ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería”, informó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y aprobada con votos de todos los sectores políticos, con excepción de algunos parlamentarios de izquierda, quienes decidieron sufragar en contra o abstenerse.

La ley, bautizada en homenaje a dos carabineros asesinados en funciones, establece la pena de presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel sin beneficios) por el delito de homicidio a un carabinero.

Además, aumenta los castigos contra quienes agredan, hieran, golpeen, maltraten, castren o mutilen a un carabinero, un detective o un gendarme.

La iniciativa también crea una herramienta especial nombrada “legítima defensa privilegiada”, que crea la presunción de legítima defensa cada vez que la policía responda a la agresión de una persona o grupo de personas.

El proyecto pasó al Senado, instancia en que será revisado y votado, y de ser aprobado, quedará listo para ser promulgado como ley por el presidente Gabriel Boric. (Sputnik)