Diputados crean proyecto que prohibe el uso del lenguaje inclusivo en colegios

Schubert explicó que la iniciativa obligará a todo establecimiento educacional de nivel primario y secundario a utilizar solo el lenguaje establecido por la Real Academia Española

63
Mbulig, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Santiago, 10 ago (Sputnik).- Un proyecto de ley para evitar el uso de lenguaje inclusivo en los colegios presentó este miércoles ante el Congreso chileno un grupo de parlamentarios de derecha y ultraderecha.

“Hoy presentamos un proyecto de ley que lo que busca es hacer que en el sistema educacional se vuelva a utilizar correctamente el lenguaje castellano, para facilitar así el aprendizaje del idioma, la comprensión de las materias y poder adquirir conocimiento como es debido”, señaló en conferencia de prensa el diputado Stephan Schubert, independiente cercano al Partido Republicano (ultraderecha).

Schubert explicó que la iniciativa obligará a todo establecimiento educacional de nivel primario y secundario a utilizar solo el lenguaje establecido por la Real Academia Española (RAE), con el fin de evitar la terminología asociada al lenguaje inclusivo, como se denomina al conjunto de expresiones neutras usadas para evitar prejuicios y estereotipos sexistas.

“El lenguaje inclusivo se está utilizando actualmente en distintos lugares, en distintos colegios y basta ver las noticias para entender que esto ocurre hoy en el sistema educacional de manera amplia”, afirmó el parlamentario.

El diputado aseguró que el uso de este lenguaje “ha generado problemas, incluso los profesores de lenguaje y de aprendizaje señalan que esto constituye un serio problema”.

El 10 de junio, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, prohibió a los profesores que usaran palabras de género neutral, lo que provocó una ola de reacciones adversas de grupos feministas y agrupaciones a favor de la equidad de género. (Sputnik)