Diputados Exigen Investigación sobre Tratamientos de Cambio de Género en Menores

Comisión Especial busca esclarecer la responsabilidad del Gobierno en terapias hormonales cuestionadas internacionalmente

57
Imagen generada por inteligencia artificial

Diputados han anunciado la presentación de una Comisión Especial para investigar la responsabilidad del actual Gobierno en la implementación de tratamientos hormonales para cambio de género en menores de edad.

Los parlamentarios argumentan que estas terapias carecen de suficiente respaldo científico y podrían tener consecuencias negativas para los jóvenes.

La iniciativa, impulsada por los diputados Johannes Kaiser, Gloria Naveillán, Gonzalo de La Carrera, Leonídas Romero y Camila Flores, entre otros, se fundamenta en la polémica generada por el “informe Cass”. Este estudio, encargado por el sistema de salud público de Inglaterra, advierte sobre los riesgos asociados a los tratamientos afirmativos que utilizan bloqueadores de la pubertad y terapias de reemplazo hormonal, incluyendo posibles impactos en el desarrollo neurocognitivo, problemas óseos y esterilidad permanente.

El diputado independiente Johannes Kaiser ha sido enfático en su crítica, acusando al Estado chileno de permitir y fomentar la esterilización de menores con recursos fiscales. “Si hay un escándalo grave es esto. Meterse con los niños y llenarse los bolsillos para impulsar una agenda ideológica es indecente, y una violación masiva de Derechos Humanos”, declaró Kaiser, comparando la situación con los abusos ocurridos en el Sename.

Los parlamentarios señalan que varios países europeos, como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, han restringido la medicación hormonal en tratamientos de género para menores a raíz del “informe Cass”. Ante esto, cuestionan la falta de medidas similares en Chile.

La diputada Gloria Naveillán expresó su preocupación por la aparente facilidad con la que se prescriben estos tratamientos en el país. “Basta una o dos sesiones para que un psicólogo derive al niño a un endocrinólogo, que sin ningún motivo pudo recetar medicamentos de efectos irreversibles”, afirmó. Naveillán también mencionó casos extremos, como mastectomías en niñas de 13 años y la recomendación a los niños de congelar sus espermatozoides debido a la posible esterilidad causada por las hormonas.

Los legisladores sostienen que el actual gobierno ha excedido lo permitido por la Ley 21.120 de Identidad de Género, reduciendo la edad mínima para acceder a programas de acompañamiento a 3 años y obligando el uso del enfoque afirmativo, incluso en contra de la voluntad de los padres. . Citan como ejemplo el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) “Crece con orgullo”, dirigido a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años.

La propuesta de esta Comisión Especial busca aclarar las implicaciones de estas políticas y determinar las responsabilidades correspondientes en el manejo de un tema tan sensible como el tratamiento hormonal en menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR