Diputados piden al Gobierno que condene violaciones a los DDHH en Colombia

Colombia atraviesa hace una semana una crisis social y política con protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Duque, con múltiples denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos de casos de violencia policial en contra de manifestantes y más de 30 víctimas fatales

105

Santiago, 5 may (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile emitió este miércoles una resolución en la que pide al Ejecutivo que manifieste ante instancias internacionales el rechazo del país a las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia durante la última semana.

“La Cámara de Diputados de Chile solicita al presidente de la República que manifieste ante instancias multilaterales el total repudio, rechazo y condena del Estado de Chile a las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas durante los últimos días en Colombia”, informó el organismo a través de un comunicado.

La solicitud, que fue aprobada por 81 votos a favor (principalmente de la oposición), 49 abstenciones y 11 en contra, pide que el mensaje sea llevado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o cualquier instancia que integren ambos países, y solicitan que lo haga el presidente Sebastián Piñera o bien, el canciller Andrés Allamand.

Hasta el momento, la única autoridad chilena que se ha referido a la situación es el ministro vocero Jaime Bellolio, quien señaló en conferencia de prensa este miércoles que “las violaciones a los derechos humanos deben ser perseguidas sin matices”, aunque no mencionó a Colombia ni al presidente Iván Duque.

Colombia atraviesa hace una semana una crisis social y política con protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Duque, con múltiples denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos de casos de violencia policial en contra de manifestantes y más de 30 víctimas fatales. (Sputnik)