Duoc UC se convierte en la primera institución de educación superior en incorporar un punto de carga para autos eléctricos

Esta electrolinera estará abierta a la comunidad en la sede San Joaquín y permitirá cargar dos vehículos de manera simultánea. Además, estará a disposición de los alumnos de las carreras de Ingeniería para reforzar sus conocimientos en Movilidad Eléctrica.

2911
Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto con Directivos de Enel, Nissan y Duoc UC en corte de cinta.

En el marco de su compromiso con formar técnicos y profesionales que aporten al desarrollo de las nuevas tecnologías y con las necesidades de la industria, el Instituto Profesional, Duoc UC, a través de su área de Ingeniería, inauguró junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y al Gerente de Innovación de Enel Chile, Jean Paul Zalaquett, un centro de carga para vehículos eléctricos en su sede San Joaquín.

La estación de carga, que fue entregada en comodato por Enel Chile, ofrecerá a la comunidad una manera rápida y segura de entregar energía a los automóviles eléctricos que se encuentran en Chile.

La electrolinera cuenta con tecnología de alto nivel, cumple con estándares internacionales de seguridad y permitirá cargar dos vehículos de manera simultánea.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien en el marco de la Estrategia de Electromovilidad impulsada por el gobierno, se refirió a los desafíos que enfrenta Chile para la electromovilidad. “Avanzar en infraestructura, en estaciones de recarga y con el tiempo, necesariamente debieran instalarse en las rutas. Sin duda, la instalación de un punto de recarga dentro de un centro de estudios es un avance al incentivar el uso de este tipo de tecnología que de a poco estamos conociendo en nuestro país. Estos son los mejores ejemplos para mostrarle a la gente que esta es una alternativa tecnológica posible”.

Pía Castillo:Periodista conductora de los Especialistas

El punto de carga sitúa a la casa de estudios como pionera dentro de las instituciones de educación superior del país, avance que se complementa con la incorporación en la malla curricular de Duoc UC la asignatura en las carreras de Ingeniería de Movilidad Eléctrica para Ingeniería y Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

Así lo destacó Santiago Marín, Director Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, quien manifestó que “nos llena de orgullo ser la primera institución educacional del país que desarrolla un proyecto de esta índole y que, sin duda alguna, va de la mano con la formación entregada a nuestros alumnos y que, a la vez, nos insta a seguir trabajando para formar profesionales y técnicos que esté a la altura de la circunstancias, como es el caso de la electromovilidad”.

Por su parte, Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación de Enel Chile explicó que “queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles. Tenemos la capacidad de dotar de la infraestructura eléctrica necesaria para facilitar la masificación del transporte eléctrico en Santiago y en regiones”.

Actualmente, son cerca de 180 los vehículos eléctricos de distintas marcas que circulan en el país en base a electricidad y que están penetrando fuertemente en el mercado automotriz chileno, mientras que la cantidad de electrolineras existentes en Santiago alcanzan las 17.

Movilidad eléctrica en Duoc UC

Este año, Duoc UC comenzó a impartir en su malla curricular para los estudiantes de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica y Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el optativo de Movilidad Eléctrica.

La asignatura les brinda los conocimientos necesarios para conocer en terreno el funcionamiento del cargador, y a la vez ejecutar un diagnóstico básico automotriz en planta motriz híbrida/eléctrica, de acuerdo con especificaciones técnicas del fabricante, normativa de seguridad y medioambiente vigente.

Para ello, los estudiantes tienen además la oportunidad de realizar talleres prácticos en un automóvil Nissan LEAF, lo que en palabras del Gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan en Chile, Luis Felipe Clavel, “Nissan y Duoc UC tienen una alianza consistente en capacitaciones técnicas a los académicos del plantel y acceso a herramientas y literatura técnica. De hecho, profesores y alumnos cuentan con un vehículo eléctrico Nissan LEAF para sus entrenamientos prácticos. A través de Duoc UC, Nissan desarrolla y capacita a los técnicos de su red de servicio, contribuyendo a la formación de futuros profesionales con conocimiento en nuevas tecnologías, obtenidas de primera fuente. Esto permite contar con técnicos con competencias acordes al desarrollo de la industria automotriz y la electromovilidad, que es uno de los pilares fundamentales de Nissan”.

Finalmente, Santiago Marín, agregó “creemos en la importancia de preparar a nuestros alumnos en relación con las necesidades y demandas que la industria va requiriendo. En ese sentido, no solo estamos dando un gran paso al implementar este optativo en nuestros planes de estudio, sino que lo complementaremos con un Diplomado a contar de 2018 y que permitirá contar con los primeros especialistas formados en esta materia”.

Podcast