Eduardo Carrasco “Ingenuamente empezamos a cantar y montar canciones y así nació Quilapayún”

1510

El fundador y director de la emblemática agrupación musical, que este 2015 celebra sus 50 años, dialogó con Radio San Joaquín.

Contándonos sobre lo primero que se viene a su mente, recordando las reuniones con su hermano Julio Carrasco y Julio Numhauser, trío con el cuál dieron inicio al grupo cuyo nombre no encontraban, pasando por el trío cantinplórico de los Andes, “Ábreme la puerta que soy cantor” hasta llegar al diccionario mapuche que les hizo encontrar el nombre “3 barbas”, Quila Payun.

Haciendo un especial recuerdo de la participación de Víctor Jara, en la dirección del grupo y como el músico asesinado por la junta militar, los incluyo en el primer festival de la nueva canción chilena de la Universidad católica, cuando esta veto la participación del grupo por su compromiso político.

Podcast Entrevista a Eduardo Carrasco de Quilapayun


Descargar Podcast Entrevista a Eduardo Carrasco de Quilapayun

Consultado por la presentación que efectuaran en Chile el grupo liderado por Rodolfo Parada, también festejando los 50 años, Eduardo Carrasco pone en duda que puedan celebrar, ya que según el músico Hay que tener canas para conmemorar dicha fecha y deja en suspenso que la agrupación radicada en Francia pueda presentarse en Chile, ya que estaría por salir el fallo en nuestro país que acredita el uso del nombre Quilapayún al grupo que encabeza Eduardo Carrasco.

Sobre el concierto del próximo 25 de Abril a las 20:00 hrs. en la Plaza de la Constitución, la agrupación dirigida por Eduardo Carrasco iniciará las celebraciones con un recorrido en vivo por las canciones más importantes de la agrupación, ocasión en la cual contará con invitados como Alvaro Henríquez, Manuel García y Palta Meléndez, entre otros.

La dirección artística del show está a cargo de Pato Pimienta, quien realizará un montaje acorde a la trayectoria del grupo, donde revivirá distintos momentos de su vida, entre las sorpresas que se anunciaron estará la presencia de Salvador Allende y Agusto Pinochet en un juego de imaginería.

Confirmó además se reunirá a la formación completa y traerán desde Paraguay a Julio Carrasco, además a Julio Numhauser, quienes junto a Eduardo Carrasco fundaron la agrupación original en julio de 1965. A ellos se sumará Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas,Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo Venegas hijo y Fernando Carrasco.