EEUU califica de “alto riesgo” transferencia de aviones MiG-29 a Ucrania

Joe Biden rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir viejos aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania.

90
Imagen de Steve Richardson en Pixabay

Washington, 10 mar (Sputnik).- EEUU considera que transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania sería de alto riesgo, declaró el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Consideramos a la transferencia de MiG a Ucrania como de alto riesgo”, dijo el vocero a los periodistas.

El martes Kirby informó que la administración de Joe Biden rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir viejos aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el miércoles que las autoridades estadounidenses discuten con sus homólogos ucranianos y de la OTAN los desafíos logísticos para enviar aviones de combate a Ucrania.

La vocera explicó que las conversaciones abordan cuestiones relacionadas con la forma en que los aliados podrían llevar aviones de combate a Ucrania de una forma que no intensifique el conflicto con Rusia.

El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Según el Ministerio de Defensa ruso la operación especial tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Desde el inicio de la operación, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron tres veces en Bielorrusia para discutir un alto el fuego y abrir corredores humanitarios para la población civil.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero..

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato. (Sputnik)