EEUU llama a Rusia a bajar el tono de la retórica nuclear

Este domingo Putin ordenó poner las Fuerzas de Contención Estratégica, que incluyen misiles nucleares, en "un modo especial de servicio de combate".

205
El presidente de Rusia, Vladímir Putin Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik

ONU, 28 feb (Sputnik).- Rusia debe bajar el tono de su retórica nuclear peligrosa, declaró la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas‑Greenfield, al comentar la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en alerta máxima a las fuerzas misiles nucleares del país.

“Es nuevo paso no justificado hacia la escalada, que amenaza a todos nosotros. Llamamos a Rusia a bajar el tono de su retórica peligrosa respecto a misiles nucleares”, dijo.

La enviada de EEUU se refirió a los soldados y oficiales rusos, subrayando que tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

El presidente de Rusia durante una alocución televisada el jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” del país vecino, diciendo que “Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy”.

También amenazó con llevar a juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia. En un intento de detenerla, Occidente impone nuevas sanciones a Rusia y aumenta la asistencia militar a Ucrania.

Este domingo Putin ordenó poner las Fuerzas de Contención Estratégica, que incluyen misiles nucleares, en “un modo especial de servicio de combate”.

El mandatario denunció que los países de Occidente toman “pasos poco amistosos contra nuestro país en el ámbito económico”, y además “los altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas” contra Rusia. (Sputnik)