Ejército abre sumario por muerte de conscripto Franco Vargas durante instrucción

46
La madre de la víctima denunció a través de los medios locales que su hijo fue obligado a terminar la marcha a pesar de comunicar a sus superiores que tenía dificultades para respirar y que, según testigos, se habría desmayado durante el ejercicio

Santiago, 3 may (Sputnik).- El Ejército chileno inició una investigación interna luego de la muerte de un soldado conscripto que falleció durante un ejercicio de instrucción, informó el jueves el Gobierno de Chile.

“El Ejército abrió un sumario interno para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de un soldado conscripto de la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco y determinar eventuales responsabilidades”, señaló la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Gobierno a través de un comunicado.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, viajó hasta la región de Arica y Parinacota (norte), donde se produjeron los hechos, para seguir el caso y fiscalizar el avance de la investigación que busca establecer las causas del fallecimiento.

La situación se registró este fin de semana durante una marcha de instrucción en la ciudad de Putre (norte), en la que participaron soldados recién ingresados a la institución.

Tras la caminata, el conscripto de 19 años, Franco Vargas, presentó problemas respiratorios, siendo trasladado a la enfermería militar y después a un centro asistencial, donde finalmente falleció.

La madre de la víctima denunció a través de los medios locales que su hijo fue obligado a terminar la marcha a pesar de comunicar a sus superiores que tenía dificultades para respirar y que, según testigos, se habría desmayado durante el ejercicio.

Posteriormente, se conoció que otros 45 conscriptos de esa misma división presentaron problemas respiratorios afectados por un virus hasta ahora no identificado y que tres de ellos se encuentran hospitalizados, en estado grave.

La madre de Vargas inició una demanda civil contra el Estado y se espera que la Fiscalía Militar comience una investigación del caso. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR