El 30% de los chilenos tiene un “alto temor” a sufrir un delito, según encuesta

Sobre las medidas que ha tomado la ciudadanía para evitar asaltos y delitos, un 73 por ciento afirmó que dejó de salir de sus casas a ciertas horas; el mismo porcentaje dijo que no usa artículos de valor en público

283
Sobre las medidas que ha tomado la ciudadanía para evitar asaltos y delitos, un 73 por ciento afirmó que dejó de salir de sus casas a ciertas horas

Santiago, 12 oct (Sputnik).- Casi uno de cada tres chilenos tiene “alto temor” de ser víctima de un delito, una cifra histórica, según la más reciente encuesta de la fundación Paz Ciudadana, difundida este jueves.

“Un 30,5 por ciento de los encuestados tiene un alto temor a sufrir delitos, lo que representa un máximo histórico de esta medición”, consignó la organización a través de su encuesta anual, Índice de Paz Ciudadana Nacional.

El estudio, que se realiza desde el año 2000 y que entrega información sobre la victimización, la reacción frente al delito y la percepción de temor de la población mayor de 18 años de las principales ciudades del país, viene anotando alzas constantes en el índice de alto temor desde de septiembre de 2018 en adelante, año en que esta cifra solo llegaba al 10,4 por ciento.

Asimismo, las personas con temor medio a sufrir un delito llegaron al 60,4 por ciento y aquellas con temor bajo, un 9,2 por ciento.

En el apartado de la victimización, un 36,6 por ciento de los encuestados dijo que ellos o algún miembro de su familia habían sido objeto de un delito o intento de uno durante este año, aumentando en cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Un 31 por ciento de las víctimas de delitos señaló que este fue ejecutado con violencia y un 52 por ciento aseguró haber dejado la constancia ante la policía o las autoridades pertinentes.

Sobre las medidas que ha tomado la ciudadanía para evitar asaltos y delitos, un 73 por ciento afirmó que dejó de salir de sus casas a ciertas horas; el mismo porcentaje dijo que no usa artículos de valor en público; un 72 por ciento dejó de ir a ciertos lugares; un 96 por ciento se organizó con sus vecinos para ayudarse y un 65 por ciento reforzó la seguridad en sus viviendas. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR