El 77% de los salvadoreños apoya la reelección del presidente Bukele

Entre las razones expuestas por quienes apoyan la reelección de Bukele destacan el cumplimiento de las promesas de campaña y la ausencia de candidatos que representen una alternativa a la altura.

60
De Nayib Bukele - <a rel="nofollow" class="external free" href="https://www.facebook.com/watch/?v=1838215469678094">https://www.facebook.com/watch/?v=1838215469678094</a>, CC BY-SA 4.0, Enlace

Montevideo (Mesa América) 10 nov (Sputnik).- El 77 por ciento salvadoreños apoya la reelección de Nayib Bukele como presidente de la República, pese a que la actual Constitución lo prohíbe, reflejó una encuesta divulgada este jueves por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

“Hay un apoyo marcado, decidido, de la gente, del tema de reelección, hay elementos que explican este apoyo”, declaró el doctor Óscar Picardo, director de investigaciones de la UFG, al presentar los resultados del sondeo realizado en octubre, con un margen de error del 2,8 por ciento.

Uno de los llamados “artículos pétreos” de la Constitución de El Salvador prohíbe explícitamente la reelección del jefe de Estado, pero una reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia determinó que un segundo mandato al hilo es posible en determinadas circunstancias.

Para Picardo, quien ha cuestionado anteriormente ciertas prácticas de la actual administración, este estudio presenta “una foto muy particular de este momento que nos permite entender cómo está pensando la gente”.

Señaló que, a la pregunta de si apoya o no la reelección del presidente Bukele, el 77 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente, un 11 por ciento estuvo en contra y el resto admitió que debía pensarlo.

Entre las razones expuestas por quienes apoyan la reelección de Bukele destacan el cumplimiento de las promesas de campaña y la ausencia de candidatos que representen una alternativa a la altura.

La misma encuesta reveló que apenas un 18 por ciento de la población salvadoreña ha leído la Constitución, y un 69 por ciento desconoce el concepto de “alternabilidad” presidencial. (Sputnik)