El 93 % de los chilenos dice que seguirá usando mascarilla en el futuro próximo

El 93 por ciento de los encuestados admitió que en los próximos meses o incluso más a futuro, seguirá usando mascarilla como método de protección ante el coronavirus y otras enfermedades de transmisión aérea

318

Santiago, 23 dic (Sputnik).- El 93 por ciento de los chilenos está dispuesto a seguir usando la mascarilla como protección incluso tras el arribo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), reveló este miércoles una encuesta de la Universidad Diego Portales.

“El 93 por ciento de los encuestados admitió que en los próximos meses o incluso más a futuro, seguirá usando mascarilla como método de protección ante el coronavirus y otras enfermedades de transmisión aérea”, señaló el estudio.

Asimismo, un 82 por ciento afirmó que seguirá manteniendo la distancia social recomendada de un metro de distancia con las demás personas en la calle y un 90 por ciento continuará la costumbre de lavarse constantemente las manos por 20 segundos.

“Estas respuestas son muy promisorias, revelando que todos estos comportamientos adquiridos debido al coronavirus ya están muy establecidos y se están proyectando para el futuro”, dijo a radio Cooperativa la investigadora encargada del estudio, Macarena Peña y Lillo.

Sin embargo, solo un 54 por ciento de los consultados dijo estar dispuesto a ponerse alguna de las vacunas que llegarán a Chile.

“Las próximas campañas y mensajes masivos deben ir enfocados en este tema”, dijo Peña y Lillo.

Este jueves llegará a Chile el primer cargamento de 10.000 dosis de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer, para dar inicio inmediato al plan de vacunación masiva.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos 30 millones de dosis de vacunas.

El plan gubernamental consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 589.189 personas, de los cuales 16.217 fallecieron.

A nivel global son 76.382.044 los casos confirmados y 1.702.128 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)