El “Che” Guevara vuelve a recorrer las serranías de Bolivia

Ernesto "Che" Guevara será recordado y homenajeado esta semana en Vallegrande, a 244 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, donde fue ejecutado por el Gobierno del general René Barrientos (1965-1969), el 9 de octubre de 1967.

314
Imagen de Benedikt en Pixabay

Santa Cruz (Bolivia), 6 oct (Sputnik).- El líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara será recordado y homenajeado esta semana en Vallegrande, a 244 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, donde fue ejecutado por el Gobierno del general René Barrientos (1965-1969), el 9 de octubre de 1967.

El Movimiento Bolivia de Solidaridad con Cuba, presidido por Jorge Barrón, organiza el 55 aniversario de la presencia del Che Guevara en este país, con apoyo de autoridades locales de Vallegrande y la Eembajada de Cuba en La Paz.

“El acto consiste en recordar los 55 años del asesinato del “Che” en La Higuera, Vallegrande”, explicó Barrón, en entrevista con la Agencia Sputnik.

Con actividades como la presentación de murales, obras de teatro, proyecciones de películas, debates, presentaciones de libros y encuentro de autoridades con la sociedad se busca recordar el legado del “Che” Guevara, en instalaciones del centro cultural, construido en el preciso lugar donde estaba la fosa con sus restos.

Se tiene previsto también, del 7 al 9 de octubre, recorridos por las rutas que caminó Guevara en las serranías de Vallegrande, el lugar donde fue detenido, ejecutado y presentado su cuerpo sin vida.

La admiración por el líder revolucionario y médico que nació en 1928 en Rosario, Argentina, va desde la población en general hasta el presidente boliviano Luis Arce, quien confirmó su asistencia al acto central el sábado 8 de octubre.

Barrón recordó como hitos históricos el hallazgo de los restos del “Che” Guevara en una fosa común en Vallegrande, en octubre de 1997 tras 30 años de búsqueda, y posteriormente su traslado junto a los cuerpos de otros guerrilleros a Santa Clara, en Cuba.

“Los militares de aquella época escondieron en fosas comunes los cuerpos de ‘Che’ Guevara y sus compañeros. Con el descubrimiento de los restos de todos los guerrilleros cubanos, argentinos, bolivianos y peruanos, ese mismo año, fueron trasladados a Cuba”, relató.

LEGADO

El “Che” luchó entre 1962 hasta 1965 por la Revolución Cubana junto a Fidel Castro (1926-2016).

Después viajó al Congo con un grupo de cubanos para apoyar a los movimientos independentistas. Posteriormente, tuvo la idea de lanzar una revolución continental en Sudamérica, en plena Guerra Fría y dictaduras militares, desde Bolivia.

“Yo creo que el ‘Che’, a 55 años de su muerte, dejó un legado como la ética, que como ningún otro dirigente político social está tan presente en las nuevas generaciones. De hacer lo que se dice, que las ideas se llevan hasta el último esfuerzo del hombre. Precisamente demostró con su muerte y su lucha que había que cambiar las injusticias de este mundo”, manifestó.

Lideró la guerrilla de Ñancahuazú en Vallegrande con apoyo de combatientes de Cuba, Bolivia y otros países latinoamericanos.

No obstante, no tuvo el apoyo esperado por la población local y hubo diferencias con los miembros del Partido Comunista de Bolivia (PCB), lo que fue aprovechado por el Ejecito boliviano para capturarlo y ejecutarlo en Vallegrande. (Sputnik)