El chiflón del diablo: Edmundo Moure

1699
Los escritores Jorge Calvo, Edmundo Moure y Miguel de Loyola

El Chiflón del diablo, un programa radial cuya premisa es La literatura es lo más importante del mundo. Los escritores Jorge Calvo y Miguel de Loyola abordan dicha tesis dialogando semana a semana con escritores chilenos que han llevado una vida entera dedicada a la literatura, muchas veces sin conseguir el reconocimiento merecido.

Una conversación que poco a poco nos irá adentrando en esa mítica galería conocida como El Chiflón del diablo, enseñando sus pasadizos y vericuetos más peligrosos, al borde del derrumbe, pero siempre de mejor caliche. Hablar de literatura, es hablar de lo nuestro, es ir hasta el fondo de la mina en busca de esa identidad que todo hombre necesita. No se lo pierdan.

PODCAST

Edmundo Moure

Hijo de padre gallego emigrante, oriundo de Santa María de Vilaquinte, Carballedo (Lugo). Su madre era chilena, descendiente remota de extremeños.

Desde muy temprano aprendió la lengua gallega, por boca de su padre, de sus abuelos y de sus tías gallegas. La casa petrucial estaba llena de libros y sus padres les leían historias en ambas lenguas, la castellana y la gallega. Se enamoró para siempre de las palabras.

Su oficio es el de escritor; su profesión de subsistencia es la de contador (como Fernando Pessoa).

Publicó veintiún libros, dieciséis en Chile y cinco en Galicia. Entre ellos: “Gente de la Tierra” (relatos de gentes de las aldeas de Galicia y de los pueblos de Chiloé); “Memorial del Último Reino” (novela histórica del primer gallego avecindado en Chile); “Chiloé y Galicia, Confines Mágicos” (ensayo comparativo de ambos imaginarios).

En 1985 participó como relator en el Congreso “Rosalía de Castro e o seu Tempo”, en Santiago de Compostela. Fundó en Chile el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Santiago, en 1998, donde impartió clases de Lingua e Cultura Galegas durante once años, hasta su jubilación, en 2009.

Acaba de concluir una Antología Bilingüe de Poetas Chilenos (galego-castelán), que posiblemente será publicada en Galicia, en 2015.

Vive escindido entre dos nostalgias: la Galicia Atlántica y esta Galicia d’Alén Mar que han construido sus sueños y sus anhelos. Asimismo entre dos lenguas que no dejan de asombrarlo con sus fulgores y hallazgos.

Antecedentes culturales y literarios

Desde 1985 hasta hoy Director Cultural de Lar Gallego de Chile;
De 1985 a 1991, Director y productor de programas radiales de difusión cultural, en Radio Sudamérica y en Radio Universidad de Chile: “Todas las Españas”, “Confines de Hispanoamérica”, “Vieiros de Galicia” y “La Veu de Catalunya”;
De 1988 a 1989 fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile;
De 1988 a 1989 fue Socio fundador de “Ediciones Logos”;
Desde 2001 hasta hoy, Socio fundador de “Ediciones Nueva Galicia”;
Actualmente es Presidente Corporación Cultural “Nueva Galicia”.

Obras realizadas

PUBLICACIONES:

En Chile:
“Ciudad Crepuscular”, poesía, 1981;
“Más Allá del Pan”, poesía, 1982;
“Instantáneas”, poesía, 1983;
“Tres Veces Siete”, cuento, 1984;
“La Voz de la Casa”, novela, 1985, 1994, 2000;
“Rebeca”, poesía, 1986;
“Antología de la Poesía Contemporánea Chilena”, Editorial Andrés Bello, 1987.
“Gente de la Tierra”, relatos, 1987,2000;
“Entresiglos y Quimeras”, poesía, 1994;
“Cuentos y Poemas del Mundo Minero”, cuento, 1997.
“Palabras de Sur a Norte”, crónicas, noviembre 2004.

En Galicia:
“Rosalía y la Nostalgia del Paraíso”, ensayo, Actas del Congreso Rosaliano, Santiago de Compostela, 1986.
“Galicia y Chiloé, Confines Míticos”; ensayo, 1997;
“Memorial del Último Reino”; novela histórica, 2001;
Colección “Estudios”, Consellería de Emigración;
“Chile a la Vista”, reedición de esta obra de Eduardo Blanco-Amor, con estudio introductoria de Edmundo Moure; Consello da Cultura Galega, “Galaxia”, 2003.
“La Feria del Mundo”; recopilación de las crónicas periodísticas escritas por Ramón Suárez Picallo en Chile, entre los años 1941 y 1956, ópera magna del destacado político, periodista e intelectual gallego, oriundo de Sada. (Este trabajo, compuesto de medio millar de artículos y más de seiscientas glosas y notas, fue patrocinado por el Consello da Cultura Galega); Santiago de Compostela, junio 2008;
“Galicia y Chiloé, Confines Mágicos”; ensayo, Colección “Crónicas de la Emigración”, Vigo, enero 2010.

Obras inéditas y/o en preparación:
“Vida y Andanzas de la Parca”, presencia de la muerte en la literatura, ensayo.
“Egocéntricas”, crónicas.
“El Libro de los Anhelos”, diario. (Postula actualmente a FONDART a través de Editorial Étnica)
“La Curandera”, novela histórica basada en la vida de doña Leonor de Andrade, dama de origen gallego, primera víctima de la Inquisición en Chile, a mediados del siglo XVII;
“Rosalía y Gabriela, Poetas de la Desolación”, ensayo;
“Hombres Mínimos”, novela;
“Cronicalia”, crónicas.