Zúrich (Suiza), 28 dic (Sputnik).- Las mutaciones del SARS-CoV-2 continuarán, advirtió este lunes Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las mutaciones (del coronavirus) continuarán, la mutación es un proceso natural”, dijo Van Kerkhove a la prensa.
Al mismo tiempo, destacó la necesidad de estudiar estas variedades del virus, incluyendo su transmisión.
La OMS seguirá de cerca las nuevas cepas des coronavirus e interactuará con los científicos de todo el mundo, agregó.
Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avanzó que en 2021 el mundo se enfrentará a nuevas variedades del SARS-CoV-2.
En este contexto, instó a los países a compartir sin demora la información sobre nuevas cepas del virus.
El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.
Desde entonces se confirmaron casos importados de la nueva cepa en más de 20 países.
Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres dicen que la nueva cepa es un 56 por ciento más contagiosa de las variantes que se han propagado hasta ahora y probablemente provocará un aumento de hospitalizaciones y muertes en 2021 incluso con las restricciones regionales.
Los expertos sugieren a las autoridades acelerar la vacunación. (Sputnik)