El Demonio Mudo: Teatro musical jesuita, 1717

Durante el año 2000, el destacado musicólogo chileno Víctor Rondón trabaja en la organización del Archivo Musical del Convento de la Recoleta Dominica, aquí descubre dos colecciones de piezas vocales impresas en latín y con acompañamiento instrumental, para ser representadas en los colegios e internados jesuitas

445

En el programa de esta semana conversaremos junto a los músicos, Ramiro Albino y Gonzalo Cuadra, director musical y director de escena respectivamente en el montaje de la obra El Demonio Mudo, prontamente a presentarse en el Teatro Municipal de Santiago.

Durante el año 2000, el destacado musicólogo chileno Víctor Rondón trabaja en la organización del Archivo Musical del Convento de la Recoleta Dominica, aquí descubre dos colecciones de piezas vocales impresas en latín y con acompañamiento instrumental, para ser representadas en los colegios e internados jesuitas. Las obras en cuestión son el  “Theatrum Affectum humanorum” “Theatrum Doloris et Amoris” editadas en Munich por el jesuita Franz Lang, en 1717. Seguidamente en 2004, Rondón inicia un proyecto únicamente con el “Theatrum Affectum humanorum”. Transcribe las primeras obras de la colección, el “Daemonium Mutum” “Amor Parricida” con el propósito de ampliar el conocimiento de la música que circulaba en el Chile colonial y poner a disposición de los intérpretes especializados en música del período nuevas obras para su difusión.

Sobre los invitados

Gonzalo Cuadra es musicólogo y cantante solista de destacada trayectoria. Se ha desempeñado como director de escena e investigador, dedicándose al rescate del repertorio vocal chileno entre 1830 y 1950. Es además, co-fundador del Colectivo Ópera Nacional y docente en la Universidad Alberto Hurtado. En 2020, recibe el Premio a la Música Nacional Presidente de la República por su libro “Ópera Nacional, así la llamaron”, antología de ópera chilena histórica.

Por su parte, Ramiro Albino es músico, periodista y especialista en comunicación visual. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música antigua. Ha dirigido importantes agrupaciones  de música antigua en Argentina, destacando el ensamble “Capilla del Sol”. Entre 2015 y 2016 publica los libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” y “Música Colonial Hispanoamericana”.

Las funciones de El Demonio Mudo escrita por Franz Leng con música de Florianus Ott, se realizarán en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago los días 12, 13, 19 y 20 de mayo, a las 19:00 hrs. Los tickets se pueden adquirir en www.municipal.cl