El mundo del fútbol dice adiós a Diego Maradona

En la ciudad del sur de Italia, a la que Maradona llegó en 1984, hay murales y altares del futbolista a quien los hinchas idolatran como a un dios, pues el argentino llevó al modesto Napoli a conquistar títulos y dejar atrás a poderosos rivales como el AC Milan y la Juventus.

380

Montevideo (Mesa Américas), 26 nov (Sputnik).- Clubes de fútbol de todo el mundo y estrellas actuales y pasadas de ese deporte despedían el miércoles al astro argentino Diego Maradona, que falleció a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio.

“Para siempre. Adiós Diego. Todos esperan nuestras palabras. ¿Pero qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos viviendo? Ahora es el momento de las lágrimas. Después será el momento de las palabras”, dijo el club italiano Napoli, con el que el futbolista argentino conquistó dos títulos de la Serie A, la Copa de Italia, la Supercopa y una Copa Uefa.

En la ciudad del sur de Italia, a la que Maradona llegó en 1984, hay murales y altares del futbolista a quien los hinchas idolatran como a un dios, pues el argentino llevó al modesto Napoli a conquistar títulos y dejar atrás a poderosos rivales como el AC Milan y la Juventus.

Tanto es así que el alcalde actual de la ciudad, Luigi de Magistris, anunció este miércoles que el estadio Sao Paolo se llamará Diego Armando Maradona.

“Diego hizo soñar a nuestro pueblo, rescató al Napoli con su genialidad. En el 2017 se convirtió en nuestro ciudadano honorario. Diego, napolitano y argentino, nos dio alegría y felicidad. Nápoles te ama”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter, tras lo que añadió “llamaremos al estadio Sao Paolo como Diego Armando Maradona”.

Campeón del mundo con la selección argentina en México 1986, Maradona acaparó titulares no solo por su genialidad en la cancha sino también por sus posturas políticas y escándalos por drogas, sexuales, sus vínculos con la mafia napolitana, y un par de encuentros cercanos con la muerte.

En esa Copa del Mundo, en la que Maradona brilló para levantar el trofeo de la FIFA por única vez, convirtió dos goles que pasaron a la historia –la mano de Dios y el gol del siglo- en los cuartos de final ante Inglaterra, un eterno rival desde entonces y a la que la selección Argentina eliminó en esa instancia.

Gary Lineker, el delantero inglés goleador de ese Mundial, expresó su pesar en Twitter por la muerte del astro argentino.

“Por lejos el mejor jugador de mi generación y se puede decir que el mejor de todos los tiempos. Tras una vida afortunada pero problemática, ojalá que encuentre algo de consuelo en las manos de Dios. QEPD Diego”, dijo el exfutbolista, considerado uno de los mejores delanteros del mundo.

La selección inglesa también expresó palabras en Twitter sobre uno de sus mayores verdugos diciendo “Inolvidable. Adiós Diego. Una leyenda de nuestro juego”.

Lothar Matthäus, el excapitán de Alemania que se enfrentó a la Argentina de Maradona en la final de Italia 1990 para luego levantar el trofeo dorado, publicó fotografías de dos abrazos con el 10 albiceleste y la leyenda “Mi amigo, descansa en paz”.

Cristiano Ronaldo, uno de los mejores atacantes del fútbol actual, dijo que el mundo “despide a un genio eterno”.

“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as. Nunca serás olvidado”, dijo Ronaldo, jugador del club italiano Juventus.

Los clubes Manchester City (Inglaterra), Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Sevilla (España), Gremio (Brasil), América de Cali (Colombia), Universitario de Deportes (Perú), se sumaron a las decenas de mensajes de instituciones deportivas mundiales en la despedida a Maradona.

El Barcelona español también dedicó palabras e imágenes al futbolista argentino, quien defendió la camiseta azulgrana entre 1982 y 1984.

El internacional costarricense Christian Bolaños, jugador del Ik Start de Noruega, resumió en Twitter lo que millones de futbolistas y aficionados sintieron este miércoles

“Mi ídolo descansa en paz. Para todos nosotros los jugadores que crecimos jugando en las calles de los barrios con marcos de piedras él fue y será una inspiración para sacar adelante nuestras familias, se nos fue el papá de todos, el mejor y el único Diego Armando Maradona”, dijo Bolaños.

En el partido de este miércoles entre el Inter de Italia y el Real Madrid de España por la Liga de Campeones de Europa, se realizó un minuto de silencio en homenaje a Maradona.

DESPEDIDA EN CASA

Al exfutbolista Oscar Ruggeri, compañero de Maradona en el Mundial de 1986, la muerte de su antiguo compañero en la selección lo sorprendió al aire en el programa deportivo F90 del canal ESPN Argentina.

“Hizo conocer a Argentina en cada rincón del mundo. Lo que hemos vivido con este pibe, lo que nos hizo vivir él a nosotros. Un crack en todos los sentidos. Si hay en el mundo un tipo que llevaba la cinta (de capitán) como correspondía, era él. No creo que haya un argentino al que no se le esté cayendo una lágrima. Si hay alguien que unió a todos los argentinos, fue él cada vez que jugaba”, dijo Ruggeri.

El club Argentinos Juniors, donde Maradona debutó a los 15 años y disputó cinco temporadas, decretó tres días de duelo tras la muerte de “el Pelusa”, mientras que Boca Juniors, donde el futbolista jugó un año, le agradeció en Twitter junto a una fotografía vistiendo su camiseta.

El mayor rival de Boca, River Plate, subió a Twitter una imagen de un joven Maradona con la camiseta argentina y el símbolo del infinito.

César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978 y exentrenador de la selección, apenas pudo decir unas palabras a un canal local embargado por la emoción.

“Cuando dieron la noticia pensé que estaban exagerando (…) Estoy con mucho dolor, lamentablemente no hay ninguna opinión que sirva ante esto. Estoy destruido”, dijo Menotti, amigo de Maradona desde la juventud, al canal TyCSports.

Otro compañero de Maradona en México 1986, Jorge Valdano, no pudo contener su pena y tuvo que interrumpir una entrevista en el canal de la UEFA, el órgano que regula el fútbol europeo.

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo por el fallecimiento y de acuerdo a un reporte de la agencia estatal de noticias Télam, el velorio del futbolista será en la Casa Rosada (sede el Ejecutivo). (Sputnik)