El mundo expresa su pésame por asesinato de Shinzo Abe

Abe falleció este viernes tras el atentado que sufrió en un acto público organizado en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático.

46
Imagen de WikimediaImages en Pixabay

Moscú, 8 jul (Sputnik).- El mundo condena este viernes el ataque contra el ex primer ministro nipón Shinzo Abe y expresa las condolencias por su muerte.

Abe falleció este viernes tras el atentado que sufrió en un acto público organizado en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias y pésame a la familia del fallecido y al pueblo japonés”, declaró el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

A su vez, el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, tuiteó que está “profundamente conmocionado y consternado por el asesinato cobarde”.

“Se le echará mucho de menos”, afirmó, por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su vez, tuiteó: “Japón, los europeos lloran contigo”. Agregó que nunca comprenderá el asesinato brutal de este gran hombre.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, escribió que Abe “se recordará como un firme aliado en perseguir la paz, la democracia y el imperio de la ley”, mientras el Ministerio de Exteriores de Grecia le calificó como “uno de los políticos japoneses más influentes y un gran estadista”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, caracterizó a Abe como “una figura destacada en la vida política japonesa e internacional durante las últimas décadas gracias a su espíritu innovador y una visión reformista”.

En su telegrama el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que el ex primer ministro fallecido “dejó un legado especial en la escena política mundial con su enfoque serio y responsable hacia los desafíos políticos de su tiempo”.

Abe, según el comunicado del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, “fue el líder extraordinario de Japón y el amigo de Egipto que apoyó la ruta de desarrollo” del país árabe.

Sus condolencias también expresaron el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el presidente galo, Emmanuel Macron, el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, el primer ministro británico recién dimitido, Boris Johnson, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros.

Los médicos del hospital de la Universidad Médica de la ciudad de Nara, a donde fue ingresado tras el ataque, informaron que la muerte del político se registró a las 17.03 hora local (GMT+9).

El presunto autor del atentado, Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido en la escena y no opuso resistencia durante el arresto. Es un residente de Nara que en la década del 2000 sirvió en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años.

Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. (Sputnik)