El mundo se solidariza con Rusia tras el atroz atentado en Moscú

Más de 60 muertos y más de 100 heridos en el ataque terrorista en Moscú, Las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar.

95
Cordón policial y camiones de bomberos cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall, en la provincia de Moscú. Ria Novosti

Moscú, 23 mar (Sputnik).- Rusia recibe de todas las partes del planeta mensajes de apoyo y condolencias después de un ataque terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que hasta el momento ha dejado al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos.

Este viernes, hombres armados, vestidos con ropa de camuflaje, abrieron fuego contra los asistentes a un concierto de la banda Picnic, en Crocus City Hall. El Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por terrorismo.

Varios países de Europa, entre ellos España, Francia, Italia, Austria, el Reino Unido, Noruega, Suiza, Grecia, Malta, Luxemburgo ya expresaron su pésame al pueblo ruso por lo sucedido a través de sus líderes o diplomáticos.

“La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall en Moscú. La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados”, escribió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en su cuenta de la red social X.

Países de Norteamérica, EEUU y Canadá, también condenaron el atroz atentado terrorista.

“Canadá está horrorizada por las terribles imágenes que llegan hoy desde Krasnogorsk, Moscú. Canadá condena estos abominables ataques”, reza el comunicado emitido por la Cancillería.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “en los términos más duros posibles” el ataque terrorista de hoy.

Los países vecinos de Rusia, entre ellos Armenia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán y Tayikistán, también expresaron sus condolencias al Gobierno ruso y al pueblo de este país.

“Llamamos al rechazo unánime de este tipo de violencia contra ciudadanos inocentes. Expresamos nuestras sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de las víctimas”, destacó el Ministerio de Exteriores de Uzbekistán, agregando que no puede haber ninguna justificación para el terrorismo.

Las autoridades de Turquía y Siria enviaron los mensajes de condolencias al gobierno y al pueblo de Rusia.

“Siria condena en términos enérgicos el cobarde atentado” que tuvo lugar en Crocus, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores del país árabe.

Irán, Arabia Saudí, Baréin, Irak se sumaron a la condena del ataque terrorista y reiteraron su compromiso con la lucha contra el terrorismo.

Así, la Cancillería saudí deseó a Rusia “permanecer en paz y seguridad” y destacó la necesidad de luchar contra todas las formas de extremismo y terrorismo.

Israel y Palestina se solidarizaron con Rusia en ese momento trágico.

“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas y todos los afectados. Momentos como estos nos recuerdan la fragilidad de la vida y la humanidad común que nos une a todos”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, en la red social X.

Las autoridades palestinas reafirmaron “su solidaridad y apoyo” a los dirigentes rusos y al pueblo ruso.

Del continente africano llegaron los mensajes de apoyo desde Egipto, Túnez, la República Centroafricana (RCA), entre otros.

“Deseo que Rusia castigue de manera más severa a los autores de este despreciable atentado”, declaró a Sputnik el ministro de Defensa de la RCA, Claude Rameaux Bireau Bireau.

Tampoco quedaron de lado los Estados latinoamericanos.

El Gobierno brasileño expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno ruso y reiteró su firme rechazo a todo acto de terrorismo.

Las autoridades de Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Perú, entre otros, trasmitieron palabras de apoyo a Rusia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, transmitió sus “más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó “su más firme condena ante el atroz ataque armado perpetrado el día de hoy, en contra de civiles inocentes”, detalló el canciller de este país caribeño, Yván Gil, en un mensaje de la red social X.

La embajada de Rusia en Cuba agradeció los mensajes de apoyo enviados por las máximas autoridades de la isla, mientras el Gobierno de Nicaragua transmitió este viernes a Rusia su “más enérgica condena, rechazo y repudio” de lo sucedido.

El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo Nicaragua, a su vez, mandaron al presidente ruso Vladímir Putin un mensaje en el cual afirmaron que “la criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo”. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR