“El usuario paga todo”: Presidente confirma sin titubeos el cambio de los medidores

El mandatario desestimó también los cálculos respecto que las alzas en las cuentas de la luz crecerán en 18% y afirmó que en promedio el alza será de 10,5%.

1133
"El usuario paga todo": Piñera confirma sin titubeos cómo será el cambio de los medidores

“El usuario paga todo”. Con estas palabras, el presidente de la República, Sebastián Piñera, puso fin a todas las dudas respecto a la polémica en torno a los medidores inteligentes que empezarán a reemplazar a los antiguos.

“¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, dijo el jefe de Estado en conversación con el programa Bienvenidos de Canal 13.

El jefe de Estado recordó que el medidor antiguo se arrendaba, “más o menos $ 500 al mes”, y ahora se dejará de pagar por el alquiler de ese medidor pero se va a tener que pagar en la ecuación en la ecuación de costos que explicó de la siguiente manera:

“Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”, explicó.

“Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI que vana permitir funcionar si necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo, sino que todo a control remoto”, agregó.

El mandatario desestimó también los cálculos respecto que las alzas en las cuentas de la luz crecerán en 18% y afirmó que en promedio el alza será de 10,5%.