Elige morir por eutanasia este domingo y esta feliz

Lo decidió así porque desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su vida se ha transformado en un tormento. Desde ese momento supo que su muerte sería lenta y dolorosa.

181
La mujer, "feliz" con su decisión, logró que la justicia nacional le autorizara el procedimiento para caso no terminal, que desde julio se ha convertido en una excepción dentro de la norma sobre la eutanasia.

Martha Sepúlveda se convertirá en la primera mujer en Colombia en someterse a la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su vida se ha transformado en un tormento. Desde ese momento supo que su muerte sería lenta y dolorosa.

Sin embargo, ahora se muestra tranquila, al saber que el Estado le otorgo el permiso de la eutanasia.

“Tengo buena suerte. Me río más, duermo más tranquila”, dijo en lo que fue su última entrevista televisiva con Caracol TV.

Aunque se trata de una decisión difícil, su hijo de 22 años, Federico, también siente una sensación de paz al saber que su mamá ya no pasará por más dolor.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, dijo en entrevista con la BBC Mundo.

Martha fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica a fines de 2018, y su hijo cuenta que ella tomó la noticia de manera muy peculiar.

Sin temor a la muerte

“Su reacción fue reírse, dijo -vea, tengo esta enfermedad y me muero en tres años-. Pero lo dijo de manera muy jocosa, muy divertida, haciendo bromas.

Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho -yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir-”

El domingo 10 de octubre a las 7:00 horas será cuando Martha deje este mundo y termine con el dolor que la aqueja desde hace tres años.

Derecho a la muerte digna

“Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico. El domingo se va a hacer una cremación, se va a celebrar una eucaristía y… y ya, porque básicamente eso es lo que quiere”, comentó su hijo.

Aunque en Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, convirtiéndose en ley hasta 2015, fue apenas en julio pasado que la Corte Constitucional del país extendió este derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico, por causa de una lesión o enfermedad incurable”.

Actualización

“El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, detalla el comunicado, fechado este sábado en la ciudad colombiana de Medellín.

Y agrega: “La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

Por último, concluye: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité“.