Empleados de Apple habrían utilizado Android para sindicalizarse en secreto

Para evitar ser detectados por la compañía, los organizadores se reunieron en secreto utilizando dispositivos con Android, el principal sistema operativo rival del iOS de Apple.

49
Pixabay/ Mientras las ganancias de la empresa han crecido significativamente en los últimos años, los salarios no han aumentado en la misma medida e incluso han disminuido en valores reales.

Grupos de empleados de varias tiendas de Apple en EE.UU. están promoviendo secretamente la creación de sindicatos, reportó The Washington Post con referencia a fuentes anónimas.

De acuerdo con el diario, los trabajadores de al menos dos establecimientos, apoyados por grandes sindicatos nacionales, ya están preparando los documentos necesarios para registrar su unión ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés), que serán completados en un futuro cercano.

El proceso de sindicalización también está avanzando al menos una media docena de tiendas, aunque todavía se encuentra en fases más tempranas.

Para evitar ser detectados por la compañía, los organizadores se reunieron en secreto utilizando dispositivos con Android, el principal sistema operativo rival del iOS de Apple.

Asimismo, en al menos una tienda los gerentes empezaron a intentar disuadir a los empleados de la idea de sindicalizarse, advirtiéndoles que hacerlo reduciría los salarios y los despojaría de beneficios y oportunidades.

La causa del descontento sería la falta del crecimiento de los salarios pese al fuerte aumento de ingresos de Apple en los últimos años.

Mientras las ganancias de la compañía crecieron desde 240.000 millones de dólares en 2017 a 378.000 millones en 2021, los sueldos no han aumentado en la misma medida e incluso se han visto reducidos en valores reales debido al alto nivel de inflación.

Actualmente, los empleados de las tiendas de la empresa en el país norteamericano ganan entre 17 y más de 30 dólares por hora.

“Tengo muchos compañeros de trabajo y amigos a los que quiero de verdad y no ganan lo suficiente para vivir. Están luchando y sufriendo, y trabajamos para una empresa que cuenta con recursos para asegurarse de que sean atendidos“, dijo al diario uno de los líderes laborales bajo la condición de anonimato.