Empresas de diez países distintos muestran interés en explotar litio chileno

Marcel explicó que el ministerio de Minería desarrolló un proceso de consulta para conocer qué empresas están interesadas en participar de la Estrategia Nacional del Litio, iniciativa chilena para impulsar la producción de este metal con capitales estatales y privados

59
Fotografía de contexto: SQM

Santiago, 18 jun (Sputnik).- Medio centenar de empresas privadas de diez países diferentes manifestaron interés por participar en el proceso para producir litio que inició Chile, informó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Anoche terminó el proceso de manifestación de interés para liderar proyectos de privados en el marco de la Estrategia Nacional del Litio y hubo 88 expresiones de interés de 54 empresas de diez países distintos”, señaló el ministro durante una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Santiago.

Marcel explicó que el ministerio de Minería desarrolló un proceso de consulta para conocer qué empresas están interesadas en participar de la Estrategia Nacional del Litio, iniciativa chilena para impulsar la producción de este metal con capitales estatales y privados, y sostuvo que 54 empresas manifestaron tener interés en 26 salares del territorio nacional.

“Durante este año realizaremos un proceso competitivo de licitación de contratos de explotación de litio, para los que pensaban que estábamos atrasados, nos estamos poniendo rápidamente al día”, afirmó.

El ministro aseguró que Chile incrementará su producción de litio “no en diez ni en quince años más, la vamos a incrementar el próximo año”.

De todas formas, el proceso fue solo de consulta y no implica ninguna adjudicación, ya que restan varias etapas antes de empezar las licitaciones, principalmente, la realización de consultas a comunidades indígenas emplazadas en las zonas cercanas a los salares. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR