Encuentran evidencia de cruzamiento de ‘Homo sapiens’ con otra especie

Los científicos de la Universidad de Nueva York recibieron la primera evidencia morfológica de que el antiguo 'Homo sapiens' se cruzó con otra especie de primates.

509
© Foto: Christine Lee

Los investigadores han encontrado una anomalía en la forma de un molar inferior de tres raíces en los restos de un humano arcaico de hace 160.000 años, descubierto en China. Se trata de un rasgo anatómico raro que se encuentra principalmente en los representantes de las poblaciones asiáticas modernas, informa Phys.org con referencia al estudio publicado por PNAS.

El molar inferior de tres raíces
El molar inferior de tres raíces

Se creía que el inusual rasgo se desarrolló después de que el ‘Homo sapiens’ abandonara África. Sin embargo, el nuevo hallazgo indica que se había originado mucho antes: en los denisovanos que vivían en Eurasia.

“La presencia del rasgo en el fósil sugiere que es más antiguo de lo que se entendía anteriormente y que algunos grupos asiáticos modernos obtuvieron el rasgo mediante el cruzamiento con un grupo hermano de neandertales, los denisovanos”, explicó la autora principal del artículo Shara Bailey, profesora de antropología de la Universidad de Nueva York.

El hombre de Denisova es una especie del género de primates ‘Homo’, identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia.