Encuesta: madres chilenas son esforzadas, luchadoras y generosas

Una encuesta de la investigadora de mercados Ipsos concluyó que las tres principales características con las que se define a las madres en Chile corresponden a esforzada, luchadora y generosa.

1137

Esta definición, según la consultora IPSOS , alude a una maternidad que se instala desde el plano heroico: Ser madre en Chile implicaría renuncias y sacrificios, en un contexto generoso hacia las y los hijos.En general, de acuerdo al estudio, hombres y mujeres describen a su madre como esforzadas y luchadoras. Pero, la madre generosa, comprensiva y acogedora es más mencionada por lo hombres. Mientras que las mujeres relevan a la madre presente y cómplice pero también a la madre exigente.

Además, hay un consenso general de que las madres han realizado sacrificios en función de sus hijos y hijas. Y estos sacrificios son de distinta índole, siendo los dos más frecuentes el trabajar toda la vida para dar una buena calidad de vida a la familia y dejar de lado sus proyectos personales o no completar su educación.

Estos sacrificios son reconocidos tanto por hombres como por mujeres, así como en las distintas edades y niveles socioeconómicos sin distinción.

Asimismo, la encuesta arrojó que hay una deuda pendiente en conocimiento. Si bien la mayoría considera que conoce o conoció mucho a su madre, un importante 36% define su conocimiento como en lo justo, poco o casi nada.

Y quienes siente que conocen menos a sus madres son los más jóvenes, donde la cifra se alza a 42% en relación a los justo, poco o casi nada.