Enorme destrucción provoca la erupción del volcán en la isla de La Palma

Estiman que los gases expulsados por el volcán alcanzarán este viernes buena parte de la península Ibérica, Marruecos y Túnez.

134
Instituto Geológico y Minero de España

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, sigue en erupción por cuarto día consecutivo.

Provocando la evacuación de los vecinos y destruyendo más de un centenar de viviendas y otras infraestructuras.

Las imágenes, captadas por drones, se ve cómo las bocas del volcán, situado al sur de la isla, no paran de expulsar lava, que fluye hacia la costa, destrozando todo a su paso.

Las autoridades informaron este miércoles que el volcán ha entrado en una fase de mini estabilidad, señalando que un manto de lava sigue fluyendo, pero de una manera más lenta, y es poco probable que llegue al mar.

Además, estiman que los gases expulsados por el volcán alcanzarán este viernes buena parte de la península Ibérica, Marruecos y Túnez.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado entre 24 y 84 días la duración que puede tener la erupción en la isla de La Palma, según una publicación en su página de Facebook.

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó que los daños provocados por la erupción serían superiores a los 460 millones de dólares.

Las autoridades reportaron que más de 180 edificaciones fueron destruidas por el flujo de lava.

También fue dañada la infraestructura local, incluidas las carreteras. Ante esa escala de destrucción, Bruselas ofreció su ayuda con el fin de mitigar los efectos del fenómeno natural.