Entrevista con Claudio Gajardo y Hugo Lévano sobre el libro “Cielo Rock”

Una conversación cultural muy entretenida y significativa se produjo en el programa, “Diálogo Comunal”, de Radio San Joaquín, en el que nuestro director, Jaime Oyaneder, sostuvo con dos de los coautores del próximo libro, “Cielo Rock”, que saldrá publicado, próximamente, en Perú

434

Una conversación cultural muy entretenida y significativa se produjo en el programa, “Diálogo Comunal”, de Radio San Joaquín, en el que nuestro director, Jaime Oyaneder, sostuvo con dos de los coautores del próximo libro, “Cielo Rock”, que saldrá publicado, próximamente, en Perú. Nos referimos al escritor, músico y artista visual de nuestra comuna, Claudio Gajardo, y al investigador musical peruano, Hugo Lévano.

El tema de conversación se inició con las circunstancias que explican cómo estos amigos se conocieron en tiempos pasados, compartiendo datos del rock local, tanto mapochinos como incaicos. Seguidamente, Claudio Gajardo derivó a su caso que plasmó en dicho libro, en el que recoge una aproximación sobre la vida y obra de Edgar Zamudio, músico y productor peruano (1943-2005) que comenzó, artísticamente, en Chile, en 1965.

Más tarde, Hugo Lévano describió pormenores sabrosos sobre el resto de los artículos que se hayan presentes en “Cielo Rock”, mencionando también a algunos de los investigadores del Rímac que también colaboraron como Fabiola Bazo y Fernando Pinzás. En este contexto, “Cielo Rock” es un libro que invita, tanto al conocimiento como al rescate de la memoria musical de aquellos insignes músicos populares peruanos que dejaron este mundo como: “Pancho” Guevara, Gerardo Manuel, Jean Paul “El Troglodita”, Kela Gates, Edgar Zamudio, Walter Paz, Tony Marín, “Chocho” Alván, Raúl Pereira, Alfredo Villavicencios, Danai Höhne, Fernando “Cachorro” Vial, Saúl “El Omiso”, Patricia Roncal “María T-ta”, Carlos “Boui” Magán, Miguel Tapia, Jeffry Parra, Jorge Revilla “Coco Ciëlo” y Leonardo “Bacteria”.

En el párrafo siguiente, se exhibe el total de los investigadores que participaron en dicho trabajo literario, en los que -como bien señalamos- se destaca el de nuestro artista y escritor de San Joaquín, Claudio Gajardo, como único chileno escogido para completar esta mencionada obra monumental. De este modo, además del mismo Gajardo y de los ya nombrados, Fabiola Bazo, Hugo Lévano y Fernando Pinzás; el resto de los investigadores peruanos que escribieron para “Cielo Rock” son: Támira Bassallo, Gonzalo Alcalde, Raúl Álvarez Espinoza, Fernando Chirinos, Erwin Flores, Claudio Gajardo, Cocó Herrera, Paul Hurtado de Mendoza, James Matos Tuesta, Juan José Rodríguez, Martín Roldán Ruíz y Miguel Ángel Vidal.

Finalmente, para los residentes, en Chile, que quieran obtener un ejemplar desde Perú, deberán comunicarse con Claudio Gajardo al siguiente e-mail: investigadorchileno@gmail.com.