Ereván afirma que Bakú canceló la reunión de representantes de Armenia y Azerbaiyán

El Gobiernó de Azerbaiyán canceló la reunión programada para el lunes entre representantes de Ereván y Bakú en Bruselas, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

43
Imagen de mobinovyc en Pixabay

Ereván, 28 jun (Sputnik).- El Gobiernó de Azerbaiyán canceló la reunión programada para el lunes entre representantes de Ereván y Bakú en Bruselas, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

“Estaba prevista una reunión en Bruselas de Armen Grigorián, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, y Jikmet Gadzhíev, asistente del presidente de Azerbaiyán. Azerbaiyán la canceló”, dijo Pashinián el lunes en una rueda de prensa en línea.

En este contexto, el primer ministro armenio rechazó las declaraciones de Bakú de que Ereván trata de ralentizar el proceso de normalización de relaciones de Azerbaiyán y Armenia.

El pasado 16 de junio, el presidente azerí, Ilham Aliyev, expresó su esperanza de que se podría firmar un acuerdo de paz con Armenia en el plazo de un año.

Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse con las armas a finales de septiembre de 2020 en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que esa región poblada mayoritariamente por armenios anunció en 1988 su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994. (Sputnik)