España y Chile serán acompañantes del proceso de paz del ELN con Estado colombiano

España y Chile serán acompañantes del proceso de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Estado colombiano, informó este jueves el canciller Álvaro Leyva.

70
Guerrilha ELN - Colômbia Profunda https://www.flickr.com/photos/brasildefato/45276589195/in/photostream/#:~:text=%E2%86%92-,Brasil%20de%20Fato,-Seguir

Bogotá, 27 oct (Sputnik).- España y Chile serán acompañantes del proceso de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Estado colombiano, informó este jueves el canciller Álvaro Leyva.
“Tengo al frente al ministro de Relaciones español. Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante (…) Chile moral y oficialmente es país acompañante”, dijo el jerarca en el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con sus pares de la Unión Europea (UE) que se realiza en Buenos Aires.

En la intervención, Leyva volvió a resaltar el trabajo de Cuba en la búsqueda de paz en Colombia y reiteró que la isla servirá de facilitadora para las discusiones.

El canciller destacó que el presidente Gustavo Petro tiene la convicción de lograr una paz duradera en Colombia.

Tras llegar a la presidencia, el pasado 7 de agosto, el mandatario propuso a la sociedad impulsar un acuerdo de paz total que incluye a grupos armados ilegales, narcotraficantes y bandas criminales.

Uno de los primeros pasos fue retomar las negociaciones con el ELN, anuncio que se hizo desde Cuba.

Con este grupo el Gobierno de Petro pretende lograr un acuerdo de paz que incluya el desarme, al igual que sucedió en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010 -2018). (Sputnik)