Estados Unidos advierte antisemitismo del Presidente Boric y otros mandatarios

La embajadora también mencionó las gestiones de la embajadora estadounidense Bernadette M. Meehan para superar la situación creada cuando el Presidente Boric rechazó las credenciales diplomáticas del embajador israelí en 2023

170
El Subcomité para el Hemisferio Occidental está convocando a una audiencia titulada "Los agentes del antisemitismo en América Latina"

En una comparecencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., la embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial del Departamento de Estado para combatir el antisemitismo, discutió las repercusiones en Latinoamérica de la guerra entre Israel y Hamás.

Los agentes del antisemitismo en América Latina

La diplomática condenó firmemente las comparaciones realizadas por los presidentes Lula de Brasil y Petro de Colombia, quienes equipararon el conflicto con el nazismo.

Lipstadt expresó su “profunda decepción” ante la decisión del Presidente Boric, y otros líderes latinoamericanos, de llamar a consulta a sus embajadores en Israel. Además, destacó la importancia política del impasse relacionado con las credenciales diplomáticas del embajador israelí Gil Artzyeli.

La representante republicana María Elvira Salazar resaltó acciones específicas de Boric, como la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) y el incidente de devolución de un regalo de la comunidad judía en 2019. Lipstadt, al responder preguntas, sugirió que las declaraciones de algunos líderes latinoamericanos podrían tener consecuencias en sus relaciones con Estados Unidos, subrayando que algunas cruzaron la línea hacia el antisemitismo.

La embajadora también mencionó las gestiones de la embajadora estadounidense Bernadette M. Meehan para superar la situación creada cuando el Presidente Boric rechazó las credenciales diplomáticas del embajador israelí en 2023, calificándolo como un asunto de “gran importancia política”.

Estas declaraciones y eventos ocurrieron en un contexto de tensión y decisiones diplomáticas que han marcado la postura de diversos países latinoamericanos respecto al conflicto entre Israel y Hamás.

 Sesión del Congreso de EE.UU.

El Subcomité para el Hemisferio Occidental “Los agentes del antisemitismo en América Latina”

TE PUEDE INTERESAR