Estanque se tiñe de rojo cerca del mar Muerto por causa desconocida

Usuarios de rr.ss han subido varias fotografías de un estanque aislado cerca del Mar Muerto en la región bíblica de Moab (Jordania) que se tiñó de rojo recientemente por una causa que aún se desconoce.

119
@ms_duckworth

Usuarios de rr.ss han subido varias fotografías de un estanque aislado cerca del Mar Muerto en la región bíblica de Moab (Jordania) que se tiñó de rojo recientemente por una causa que aún se desconoce.

Al enterarse de la noticia, el Ministerio de Agua y Riego jordano envió el sábado pasado un equipo de especialistas para tomar muestras y determinar las causas del cambio, informa The Jerusalem Post. Se espera que los resultados de los análisis los den a conocer en los próximos días.

Mar Muerto

El mar Muerto (en hebreo, יָם הַ‏‏מֶּ‏‏לַ‏ח‎, Yam Hamélaj, lit.: El Mar de Sal; en árabe, البحر الميت‎, al-Baḥr al-Mayyit, lit.: Mar muerto, o بحر لوط Buhayrat, Bahret o Birket Lut, lit.: Mar de Lot2​3​) es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, la parte cisjordana de Palestina y Jordania.

Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que también incluye el lago de Tiberíades más al norte. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

Debido al cambio climático y a la extracción de agua dulce, el nivel del agua del mar se reduce un metro al año y las tierras ribereñas se hunden 15 cm al año.5​

Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Una de las razones por las que el mar Muerto es tan salado se debe a que está ubicado en una cuenca hidrográfica endorreica, es decir, no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre.

La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el mar Muerto, pero ninguno que drene hacia afuera.