Evo afirma que demanda marítima ante Chile está “más vigente que nunca”

El canciller Ampuero manifestó "yo le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación"

448
En octubre pasado, la Corte resolvió por doce votos contra tres que el Estado chileno no está obligado legalmente a negociar con Bolivia una salida soberana

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la demanda marítima de su país ante Chile está “más vigente que nunca” y que las autoridades bolivianas seguirán abogando por una “negociación efectiva” que permita su salida al océano Pacífico.

El Mandatario se refirió a este tema durante el informe presentado ante el Parlamento en una sesión en el “Día del Estado Plurinacional”, en el que cumple trece años en el poder. “El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, afirmó Morales. El gobernante también aseguró que su reclamo por el acceso soberano al océano Pacífico “sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como un país de paz, en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina”.

Respuesta de Chile

SANTIAGO.- El canciller Roberto Ampuero, salió este martes al paso a las declaraciones emitidas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que la demanda marítima de su país ante Chile, está “más vigente que nunca”. “El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, señaló tajante Morales.

Ante estas declaraciones, el canciller Ampuero manifestó brevemente que “yo le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación”. Sentencia en que La Haya determinó que el Estado chileno no está obligado legalmente a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Con información de EMOL