Evo Morales acusa a Luis Arce de haber orquestado un “autogolpe”

Bolivia vivió el pasado miércoles un intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército boliviano, el general Juan José Zúñiga (2022-2024).

44

Moscú, 1 jul (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) acusó al mandatario actual, Luis Arce, de haber orquestado un “autogolpe” la semana pasada y haber mentido al mundo entero.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe“, tuiteó Morales el domingo.

El expresidente agregó que se siente ante la necesidad de “pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad” con Bolivia.

“Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, enfatizó.

Luis Arce negó en términos categóricos la acusación.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, publicó en su cuenta de X.

Bolivia vivió el pasado miércoles un intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército boliviano, el general Juan José Zúñiga (2022-2024).

Después de detenido, Zúñiga afirmó que fue el propio mandatario boliviano, Luis Arce, quien le solicitó “preparar algo” para mejorar su popularidad.

Luego de la intentona golpista, el presidente Arce designó como nuevo comandante en jefe del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al “Gobierno legalmente constituido”.

Según la última información, al menos 14 personas resultaron heridas en la asonada. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR